Despido a sentenciados

La gran impotencia que sentían los padres y madres de familia por el hecho que su niño o niña, o adolescente, se sentían forzados a seguir estudiando en el colegio donde permanecían estudiando, luego de la agresión, va llegando a su fin.
Un total de 1103 docentes y trabajadores administrativos de colegios públicos y privados han sido identificados y destituidos hasta el mes de julio en el marco de las iniciativas implementadas por el Ministerio de Educación (Minedu) para enfrentar la violencia sexual en los diferentes niveles educativos.
Claro que también se trata de frenar que sigan ocurriendo más casos, porque el “criminal sexual” al continuar en el colegio entre los alumnos a los cuales probablemente abusó, pero no denunciaron, y ese sentimiento de culpa sin tenerlo, de vergüenza, de dolor, de tristeza; persiste, pero se estará acabando con la nueva ley.
Esta medida legislativa fue posible después de que este año se implementó, sobre la base de la Ley N° 29988, el Sistema de Registro de Datos de Personal Docente y Administrativo de II.EE. Privadas, que permite identificar y destituir al personal que cuente con sentencias o condenas por violación de la libertad sexual, feminicidio, pornografía infantil, tráfico ilícito de drogas, terrorismo o apología del terrorismo, entre otros delitos.
Asimismo, en alianza con Unicef, el Minedu está ejecutando la campaña de prevención de violencia escolar “Brigada SíseVe”, que ha sido adecuada al contexto actual de educación a distancia y se desarrolla mediante los personajes “NoesNo” (contra la violencia sexual), “Protecthor” (contra el bullying y el cyberbullying) y “Kromati-k” (contra la discriminación).
Además, en trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Salud, el Minedu ha actualizado los “Protocolos para la atención de la violencia contra niños y adolescentes”, que establecen las rutas de derivación a ambas entidades en casos de violencia física, psicológica y sexual ejercida contra estudiantes. Es el momento de reforzar el cuidado de nuestros escolares.
También en el tema del hostigamiento sexual este año el Minedu ha ofrecido asistencia técnica y legal a 15 universidades públicas para la elaboración y actualización de sus reglamentos contra esta forma de violencia que también afecta a la comunidad universitaria.
De igual manera están trabajando en la aplicación gradual de la Política Nacional de Igualdad de Género en la educación superior, la que, además de institucionalizar el enfoque de género en las universidades, promoverá la participación de mujeres en carreras tradicionalmente masculinizadas y mejor remuneradas.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email