Desnaturalizan

El escenario político nacional sigue tirante con los últimos acontecimientos de la desnaturalización de las propuestas del Poder Ejecutivo, los cambios que se vienen haciendo en el Congreso de la República, por lo que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, invocó al Congreso a respetar el equilibrio de poderes y la no reelección inmediata de congresistas, por ejemplo.
Mediante su cuenta de Twitter dijo que están atentos al debate que se viene desarrollando en el Pleno del Congreso y solicitó al parlamento no desnaturalizar las propuestas del Poder Ejecutivo. “Que sea el pueblo el que decida en Referéndum”, manifestó.
Su expresión a través de la red fue: Estamos atentos al debate en el @congresoperu. Invocamos a que se respete el equilibrio de poderes y la no reelección inmediata de congresistas. Que sea el pueblo el que decida en Referéndum. No se deben desnaturalizar las propuestas del Ejecutivo.
Precisamente la representación nacional debate el proyecto de reforma constitucional para restablecer el sistema bicameral. Luego hará lo mismo con la propuesta de no reelección de congresistas. Así informaba la Agencia de Noticias Andina.
Varios congresistas se han pronunciado incluso alguno pidiendo la disolución del Parlamento por esta situación tirante que se ha visto agravada con la respuesta del fiscal de la Nación al presidente de la República, Martín Vizcarra. A lo que se suma la anulación del indulto al ex presidente Alberto Fujimori, por el Poder Judicial.
El otro aspecto es que el pleno del Congreso entró en receso, luego de aprobar una cuestión previa que solicita la presencia del presidente del Consejo de Ministros César Villanueva en el debate de las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo.
La cuestión previa fue aprobada por 66 congresistas y fue solicitada por el legislador de la Alianza para el Progreso, Richard Acuña, con el objetivo de escuchar la posición de Villanueva sobre los proyectos de bicameralidad y la no reelección inmediata de los congresistas.
La representación nacional se encontraba debatiendo el proyecto de reforma constitucional sobre el restablecimiento del sistema bicameral, cuando algunos legisladores de la oposición expresaron su malestar por un tuit publicado por el jefe del Gabinete Ministerial, quien invocó al Congreso a respetar el equilibrio de poderes. Piden la posición del Ejecutivo respecto a los planteamientos presentados. Tensa calma.