«Desmiento que haya dado orden para llenar fichas ficticias del SIS»

Director del Centro de Salud Moronacocha Dr. Manuel Fernando Zamora Babilonia, da su versión.

-Director del Centro de Salud de Moronacocha da su versión

– En cuanto a que madre de paciente atendida señala que jamás atendieron a su hija de dolor de estómago y menos aún haber recibido medicamentos, director responde: «es su palabra contra la mía». 

– Agrega que todo se puede deber a un «error» que jaló la máquina registradora.

Ayer en la mañana se pudo recoger la versión del jefe del Centro de Salud de Moronacocha, Manuel Fernando Zamora Babilonia, sobre las fichas del SIS  aparentemente ficticias que servirían para que ODESIS devuelva mayor porcentaje de dinero por las supuestas atenciones. En primer lugar el médico, delante del Abogado Gino Cárdenas, nos preguntó sobre la procedencia de la información, si algún paciente, médico, personal, se había quejado o de qué forma habíamos adquirido los documentos. Resaltando que constituye un delito el tocar y sacar historias clínicas de cualquier centro hospitalario.

Director del Centro de Salud Moronacocha Dr. Manuel Fernando Zamora Babilonia, da su versión.
Director del Centro de Salud Moronacocha Dr. Manuel Fernando Zamora Babilonia, da su versión.

 

¿Director qué puede decir sobre las fichas del SIS presuntamente ficticias?

-Cada ficha de admisión viene con un formato de atención y ese formato es el único medio por el cual se le identifica al paciente, eso por el momento. Se está comenzando a utilizar los DNI, uso que debe estar implementado totalmente a partir del mes de enero 2012. En el caso del paciente que nos ocupa puede venir con cualquier familiar, se registra y pasa. La ficha no la hago yo, la hacen en triaje y ese niño o niña es atendido. He visto mi firma en el formato de atención, me supongo que le he atendido, tengo unas 500 atenciones al mes, son más de 20 mil personas en la jurisdicción y no se puede recordar todas las caras.

 

¿Usted desmiente que haya pedido a parte del personal o médicos que llenen más fichas para conseguir mayor devolución del SIS porque últimamente había bajado el aporte considerablemente?

-No he pedido eso, por eso yo le pregunto si hay alguna denuncia de parte de alguno de ellos o del personal…

 

¿Al margen de ello porque uno es periodista y la información llega de alguna forma para aclarar las situaciones, lo que queremos recibir son sus respuestas sobre el tema?

-Yo no he emitido ninguna orden, en ningún momento, las atenciones están dadas. De que puede haber habido un error en la fecha…se cometen errores…

 

¿Errores habría en una o dos pero no en varias?

-Por eso le digo ¿estamos hablando de una o dos fichas, de 20 ó 50? Usted me dice sobre un formato, no sobre una acusación de que yo estoy ordenando inventar historias, sobre eso no hemos hablado, ahora usted me cambia la versión dígame…

 

No le estoy cambiando la versión…le estoy preguntando si les dijo a los médicos, queremos recibir sus respuestas…

-Tenemos una cantidad de formatos de atención hechas el mes pasado, hablamos de unos 80 ó 60 pacientes diarios…en las tardes hay atenciones…

 

¿Hay fichas donde aparentemente han entregado medicamentos, si las fichas aparentemente son ficticias dónde están los medicamentos o cómo salen del centro?

-Yo no estoy aceptando que son ficticias, no habría forma de que salga la medicina todo tiene un registro y están haciendo el inventario en farmacia para cotejar que todo está bien.

 

¿De las fichas supuestamente ficticias hay una que se ha entrevistado a la mamá de la niña, ficha firmada por usted donde aparece que la atendió por gastroenterocolitis y que le dio medicina, la mamá de la niña dice que nunca le han visto de ese mal y que no ha recibido ni un solo medicamento?

-La paciente viene acompañado por la madre, familiar, puede haber suplantación…

 

¿La mamá ha visto la firma y dice que no es de ella y que sólo ella ha llevado al control a su hijita de casi dos años?

-Por supuesto, pero en esa historia (sic) tenemos otras atenciones en las cuales no se entrega medicamentos, en las cuales hay otra firma…

 

¿Las fichas que se han hecho ver al director regional de salud y a la señora mamá de la niña Maricielo Panaifo, donde aparece su firma y sello doctor, ella dice que no es su firma?

-Es su palabra contra la mía, yo tampoco puedo acordarme de qué pacientes atiendo. Dos puede haber venido con un familiar de la niña o puede haber usado su ficha para pasar por ese familiar…

 

¿Y cómo aparece que la niña ha nacido en el 2007 cuando la menor ha nacido en el 2009?

-Puede haber un error de registro y cuando va a la máquina eso lo arrastra nomás…

 

¿O sea, los variados sustentos que se hacen acá están llenos de errores?

-En todas partes hay errores, se atienden a varios pacientes y ocurre en la máquina, es un error de registro, somos seres humanos, no somos máquinas…

Un comentario sobre “«Desmiento que haya dado orden para llenar fichas ficticias del SIS»

  1. Esas cosas a veces suceden. No se puede socavar la moral de un galeno por errores como estos.

Los comentarios están cerrados.