Desmantelan bases militares en la provincia del Putumayo

  • Según consejero regional y presidente del frente patriótico de esa zona.
  • Pese a estado de emergencia, únicamente han dejado a tres bases.

Muy preocupante. Así calificó la situación del Putumayo Edwin Pérez Álvarez, recientemente elegido como presidente del frente patriótico de esa base fronteriza. Antes de hablar del delicado tema, refirió que toda una comisión del Putumayo vino a Iquitos para entrevistarse ayer con el gobernador de Loreto.
“Nos vamos a reunir con él y vamos a exponer la situación real y crítica de la provincia. Ha llegado un grupo de dirigentes de las federaciones del bajo y alto Putumayo. Igual Secoyas, los alcaldes de Yahuas y la provincia del Putumayo, el alcalde de Santa Mercedes. La reunión será a la una de la tarde en el gobierno regional.
Uno de los temas a tratar es sobre el sector salud. El gobierno destinó un presupuesto de 8 millones de soles para contrato de personal especializado y otros servicios. Se emplearon algo de 4 millones en contrato de personal, pero hay más de 4 millones que están en la dirección regional de salud y que hasta la fecha no han llegado.
Los pacientes siguen viniendo a Iquitos pudiéndose allá realizar ecografías, Rayos X, ahí están los aparatos. Pero todo el centro de salud prácticamente está convertido en un “elefante blanco”, tiene equipamiento y no funciona” habló el dirigente.
Pronunciándose luego sobre la situación de inseguridad que vive la provincia fronteriza en toda su extensión. “Existe se supone un Decreto de Emergencia para el Putumayo, pero han desmantelado las bases del ejército en la provincia. Solo han dejado bases en “Soplín Vargas”, “El Estrecho” y “Gueppi”.
Los demás puestos han sido sacados entonces ¿qué clase de declaratoria de emergencia es? Prácticamente estamos abandonados en cuanto a seguridad nacional en el Putumayo” habló Edwin Pérez.
De otro lado, el consejero regional por el Putumayo José Iracude, también mostró su preocupación en cuanto a la salida de las bases militares y sobre la policía que no cuenta con herramientas para “peinar” la zona.
“Hay una desmilitarización de la zona, ello incrementa la crisis vivida a diario en esa parte del Perú. La presencia de las bases en toda la provincia era importante, pero ahora las han sacado en su mayoría solo han quedado tres, es una preocupación grande.
Igual preocupa el estado de la policía en el lugar, no cuentan con deslizador, combustible o motor para hacer el patrullaje, estamos muy mal en cuanto a seguridad” concluyó Iracude.