Designan a científica loretana como presidenta del IIAP

A sus 40 años de creación, es la primera vez en la historia del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, que asume tan digno cargo una mujer loretana, que solo tuvo en el pasado a Yolanda Guzmán, de origen sanmartinense.
Belenina de nacimiento, que forjó su impresionante trayectoria profesional desde los colegios públicos de Iquitos, pasando por el alma mater de la UNAP hasta seguir formando su vida académica, técnica y científica, en el extranjero.
Con fecha 1 de Mayo del año en curso, se publicó en el Diario oficial El Peruano, la designación del nuevo representante del Ministerio del Ambiente, ante el Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana -IIAP. El mismo que nombró a la Dra. Carmen Rosa García Dávila, quien ahora lo presidirá en reemplazo del Sr. Pablo Eloy Puertas Meléndez.
El colegio 60010, ubicado en el populoso distrito de Belén, cerca al barrio de Bagazán, donde vivió Carmen Rosa García Dávila, fue parte del inicio de su etapa escolar. Pasando después la secundaria por el Colegio Sagrado Corazón. Su vida universitaria empezó con la carrera de educación secundaria en la especialidad de Biología y Química, en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, habiendo ya a los 21 años, tener la docencia de ciencias naturales a nivel secundaria, en el colegio donde pasó la parte más importante de su adolescencia, llegando como profesora a ser jefe de laboratorio y asesora del área de ciencias naturales; hecho que probablemente fue la que marcó para decidirse a seguir estudiando y capacitándose en la rama de la biología y la ciencia, que lo ha llevado a convertirse en una destacada científica loretana con un sin número de reconocimientos a nivel internacional. Integrando igualmente el selecto equipo de la comisión consultiva nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La Facultad de Biología en la UNAP, fue su segunda carrera, cuya tesis aportó en la investigación regional para identificar una nueva especie de camarón (Pseudopalaemon iquitoensis). Donde recorrió grandes distancias de trocha para recolectar datos de su investigación en quebradas de la carretera Iquitos Nauta, el cual fue una constante para lograr el objetivo planificado. Y esta búsqueda hacia la investigación, permitió que pudiera obtener una beca para estudiar su maestría y doctorado en Brasil, cuyo país le otorgó el premio y reconocimiento RODOLPHO VON IHERING de la sociedad brasilera de zoología por su gran aporte doctoral.
Dicha distinción profesional en el extranjero a la Dra. Carmen García, hizo que la Municipalidad Provincial de Maynas, le entregue la distinción honorífica de la medalla “Ciudad de Iquitos”. En tanto, pudiendo trabajar en Brasil, decide retornar a Iquitos, donde empezó a trabajar en el IIAP, formando el año 2003 el primer laboratorio de biología molecular de alta complejidad, que hasta hoy dirige, el que ha permitido potenciar sus conocimientos en el manejo científico de la biología, ecología y genética molecular de los recursos naturales investigados en nuestra Amazonía que contribuyen a su conservación.
Carmen Rosa García Dávila, tiene en su haber profesional más de 100 publicaciones científicas, que forman parte de las investigaciones de Carlos Monge Medrano, en el Nivel I, que es la máxima categorización que otorga el CONCYTEC a los investigadores en nuestro país. Es codirectora además, del laboratorio mixto internacional: Evolución y Domesticación de la Ictiofauna Amazónica (EDIA), que son importante redes de investigación a nivel mundial, el que agrupa a más de 20 instituciones científicas y académicas de América y Europa.