Desembolsan miles de soles a Núcleos Ejecutores investigados por la Fiscalía de la Nación

  • Con el fin que los concluyan lo que no acabaron en el año 2017.
  • Uno de los beneficiados sería el empresario Gunner Alván Rivas, promoción del gerente de asuntos indígenas.

Al parecer a la gruesa denuncia presentada ante Contraloría y Fiscalía de la Nación sobre las obras inexistentes sacadas a través de núcleos ejecutores para varias comunidades nativas de la zona petrolera; se aunará otra que incluiría a nuevos personajes de la gerencia regional de asuntos indígenas.
La señora Rosa Sifuentes Del Castillo, es actual asesora de la gerencia regional de asuntos indígenas y asesora personal del gerente Ing. Omar Arévalo Vacalla, quien se vendría burlando de la comisión de fiscalización del Consejo Regional de Loreto que intervino las obras de núcleos ejecutores desde el año 2015 a la fecha.
Como es de conocimiento público la comisión de investigación realizó visitas de campo en el mes de julio 2020 en el distrito de Trompeteros y el de Parinari- Urarinas, encontrando obras inconclusas. De acuerdo a denuncias hechas por los representes de los núcleos ejecutores, esas obras pertenecen al empresario Gunner Alván, lo que fue corroborado por la comisión de investigación del consejo en las visitas realizadas a la zona.
Está el proyecto creación del servicio de energía eléctrica rural en la comunidad nativa Buena Vista Jerusalén, en el distrito de Parinari. Obra iniciada en el año 2017 por el Ing. Alex Gunner Alván Rivas, que no fue concluida faltándole el motor generador de luz y el acabado de la casa de fuerza.
Proyecto de creación del servicio de energía eléctrica rural en la comunidad nativa “Nuevo Progreso”, distrito de “Trompeteros”. Obra iniciada en el 2017 por Álex Gunner Alván, que cuando fue intervenida por la comisión de fiscalización, se corroboró que no había concluido. Faltaba el motor, el generador y acabado de la casa de fuerza, instalación domiciliaria, postes y luminarias etc.
HACEN DESEMBOLSOS PESE A QUE NÚCLEOS EJECUTORES ESTÁN EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Preocupa sobre manera que el área de contabilidad a cargo de la CPC Beverly Paoly Flores Cabrera, sea quien venga autorizando los desembolsos luego de revisar las valorizaciones.
Según directiva del órgano 001/2014 GRL-GRAI, obras intervenidas por irregularidades en el proceso constructivo, deben ser concluidas por el gobierno regional, previa evaluación del Comité Interventor del gobierno regional de Loreto (gerencia de asuntos indígenas, gerencia de presupuesto y planeamiento y la gerencia de infraestructura), NO por la empresa que ya incurrió en falta al no terminar dichas obras. Incluso con denuncias ante la Fiscalía de la Nación y por la comisión del consejo regional al NO cumplir con los plazos del convenio.
Saltan muchas interrogantes que deben ser respondidas por la asesora Rosa Sifuentes y el área de contabilidad:
¿Se está favoreciendo al Ing. Álex Gunner Alván, colega y promoción de estudios del gerente regional de asuntos indígenas Omar Arévalo Vacalla? ¿Ya se tiene conformado el comité interventor tal como lo establece la directiva sobre los núcleos ejecutores?
¿Quién ordenó el tercer desembolso del NE “Nuevo Progreso” de Trompeteros con certificación presupuestal 0000003057 por 24 mil 821 soles, como consta en el documento? ¿Qué pasó en el área de contabilidad que no se dio cuenta?
¿Quién ordenó el tercer desembolso para el NE “Buena Vista Jerusalén” Parianri con certificación presupuestal 0000003068 por 25 mil 597 soles tal como está en el documento? ¿La comisión del consejo regional pediría desembolsos para las dos obras intervenidas? De ninguna manera, serían incongruentes con el objeto de la investigación.
Se hace imperativo conocer a la fecha cuántos otros desembolsos, ha autorizado la asesora del gerente de asuntos indígenas y quién viene aprobando dichas valorizaciones del segundo desembolso para entregar al empresario Gunner Alván, puesto que las valorizaciones deben ser aprobadas por el ingeniero supervisor de obra de dichos núcleos. Pero ya se sabe que a dichas obras nunca han llegado los veedores, supervisores, peor el ingeniero residente, pese a que cobraron miles de soles.
Y ahora ¿qué dirá la comisión de fiscalización del consejo regional, entiéndase Francisco López, José Trujillo, Janedt Reátegui, José Valera, Mamerto Maicua y otros? ¿Pueden dejar que se burlen y se rían en su cara luego de todo el trabajo de investigación desplegado que demandó al gobierno regional varios miles de soles?
Se espera un pronunciamiento por parte de alguno de ellos.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email