Desde setiembre si demandas no contienen domicilio electrónico no serán aceptadas

– Dr. Wilbert Mercado, convoca a Colegio de Abogados para tratar el tema, y sobre capacitaciones
– Así se va haciendo una realidad la notificación electrónica en materia laboralFOTO presidente corte
En la Corte Superior de Justicia de Loreto, CSJLO, se percibe un gran movimiento en el tema de capacitaciones entre magistrados y servidores, a lo que se suman los abogados que ejercen libremente su profesión, y ahora con más detenimiento, puesto que se inicia la etapa de las notificaciones electrónicas empezando con los procesos laborales, que serán obligatorias a partir del primero de setiembre.
Por lo que, desde el primer escrito de demanda o en su caso de contestación a la demanda, «simplemente si es que no contienen el domicilio electrónico, van a ser desestimadas, van a ser declaradas inadmisibles los que no señalen su casilla electrónica», señaló el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Wilbert Mercado Arbieto.
Agregó: «En ese aspecto, nosotros invocamos a los señores abogados que patrocinan en el espacio judicial, para que puedan señalar sus domicilios electrónicos para recibir la notificación».
En ese sentido, convocó para el día viernes a las 10 am. a una reunión con los miembros del Colegio de Abogados de Loreto, «a efectos de informar sobre el servicio que vamos a usar en el tema de casillas electrónicas y también darles a conocer cuál es el modelo del Nuevo Proceso Laboral, y hacerles conocer también el plan de actividades que tenemos en capacitación».
Recordó que «a partir del 1 de setiembre entra en vigencia en nuestro Distrito Judicial la Nueva Ley Procesal de Trabajo y  en todas las provincias. Esta nueva ley en definitiva es un instrumento que va a buscar la rapidez en la solución de los conflictos de trabajo, también la oralidad».
El presidente de la Corte informó que ayer por la mañana validaron los procedimientos para la implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, «y en esta etapa los próximos días vamos a estar emitiendo las resoluciones correspondientes que establecen las competencias y también el procedimiento que debe seguirse en cada caso».
En todo este proceso dijo que también estarán participando a la CGTP Loreto, gremio que agrupa a los trabajadores, y asimismo a la Cámara de Comercio de Loreto que también es un gremio que agrupa a los empleadores o empresarios de nuestra región, así como a los funcionarios de la Dirección de Trabajo que tienen una oficina de apoyo a las personas de escasos recursos económicos.
Igual coordinarán en torno a la protección a los menores que trabajan porque también lo plantea la nueva Ley Procesal, así como de la madre gestante y de las personas que tienen discapacidad, quienes pueden ser asistidos por abogados que designe el Ministerio de Justicia. (D.López)