«Desde que Jair Ardela salió libre, la frontera está convulsionada»

-Jefe de la base antidrogas de Santa Rosa señala que «Javier» ha regresado con «una violencia tremenda»

El regreso de Jair Ardela a la zona de frontera ha generado una ola de violencia, muerte y terror. Desde que salió en libertad, «Javier» es acusado de ser el autor intelectual de la matanza de cuatro ciudadanos peruanos-brasileros.

Ramón Vásquez.
Ramón Vásquez.

En la actualidad, los territorios del bajo Amazonas y del Yavarí estarían siendo dominados por él y su banda. Así lo dio a conocer el jefe del destacamento antidrogas de Santa Rosa, Mayor PNP Ramón Vásquez Vela.

«La situación está controlada por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas, a pesar que la zona se ha vuelto convulsionada por la llegada del delincuente Jair Ardela, quien entró con una violencia tremenda en la lucha por el control del territorio y de la droga.

Parece que con las incursiones a los laboratorios este señor se ha retirado del lugar rumbo al Yavarí, por eso que la DIVANDRO está haciendo operativos en esa zona con los pocos recursos logísticos que contamos.

Yo creo que esto es cuestión de hombres, los policías de esa zona estamos demostrando que sí podemos luchar contra el narcotráfico», manifestó el oficial, quien también aclaró que los narcos nunca han intentado sobornarlos.

«El 99 por ciento de la población se dedica a los cocales y solo el 1 por ciento tiene negocios de pan llevar. Esto favorece a los narcotraficantes, quienes los utilizan para que siembren, cosechen y elaboren la pasta básica de cocaína», indicó.

Por otra parte, el Mayor Vásquez aclaró que nunca ha realizado operativos antidrogas en estado de ebriedad y que la V Dirección Territorial Policial determinó luego de las investigaciones que no cometió ninguna falta administrativa.

El jefe del destacamento antidrogas de Santa Rosa afirmó que tiene documentos que demuestran que no ha transgredido las normas de la PNP. Finalmente, dijo que hay gente que busca hacerle daño y que a pesar de ello seguirá trabajando fuerte en la lucha contra el narcotráfico. (MC).