Desde hoy Iquitos sede de Encuentro de Áreas de Conservación

  • Analizarán y reflexionarán sobre el buen funcionamiento
  • Representantes de cuatro áreas se reunirán durante tres días con la Autoridad Regional Ambiental (ARA)

 

Desde hoy 5 hasta el 7 de marzo se celebrará en Iquitos el I Encuentro de Áreas de Conservación Regional de Loreto con la participación de representantes de la Comisión Ejecutiva de los comités de gestión, organizaciones locales de vigilancia (OLV), federaciones y comunidades, para analizar y reflexionar sobre aspectos de importancia para el buen funcionamiento de las Áreas de Conservación Regionales (ACR).
Lo que se direcciona a través de los comités de gestión, vigilancia comunal, manejo de recursos y bionegocios, estando previsto que mantengan una reunión con el gobernador de Loreto para hacerle conocer de su trabajo y desafíos a futuro.
En Loreto contamos con 4 ACR: Comunal Tamshiyacu-Tahuayo, Ampiyacu-Apayacu, Alto Nanay Pintuyacu-Chambira y Maijuna Kichwa, sumando entre todas: 2´200,000 hectáreas protegidas bajo manejo y conservación mediante este mecanismo de administración regional por su provisión, lo que sitúa a Loreto en primer lugar a nivel nacional.
Las ACR se establecen para conservar la diversidad biológica de interés regional y local, mantener la continuidad de los procesos ecológicos esenciales y la prestación de los servicios ambientales que de ellos deriven. Además, conservan valores de interés cultural, paisajístico y científico.
Además contribuyendo a fortalecer la identidad cultural del poblador en relación a su entorno, proteger zonas de agrobiodiversidad, promover actividades compatibles con los objetivos de conservación como la educación ambiental, la investigación aplicada y el turismo sostenible, entre otras. Es importante resaltar que las ACR son de uso directo lo cual significa que en ellas se permite el aprovechamiento y la extracción de recursos naturales siempre y cuando los usos y actividades que se desarrollen sean compatibles con los objetivos de la creación del área.
El evento será liderado por la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto y coorganizado por las ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Instituto del Bien Común (IBC), Wildlife Conservation Society (WCS), Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). (Diana López M.)

Comments are closed.