Desde hoy buscarán 80 mil firmas para despenalizar el aborto por violación

-Iquitos se suma a esta campaña a través de Warmi Mujer.

Al celebrarse hoy el Día por la Despenalización del Aborto, se lanzará en Lima una campaña a nivel nacional para recolectar nada más y nada menos que 80 mil firmas para respaldar el aborto por violación.

Esta campaña es liderada por ocho organizaciones feministas del país y en Iquitos será asumida por la organización no gubernamental Warmi Mujer, a través de la producción local del programa radial «En Voz Alta», pendiente de relanzamiento.

Este equipo de producción se encargará de la recolección de firmas en Iquitos, previo trabajo de difusión de las motivaciones que llevaron a respaldar la presentación en el Congreso de la República de un proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación.

Cuando lleguen los planillones estarán dando a conocer esta actividad de recolección de firmas. Recordaron que se trata de una firma responsable que se basa en la libertad de decidir frente a un hecho doloroso como es la violación.

Recordemos que el mes pasado la Sala Penal dictó sentencias demoledoras contra violadores de menores de edad. Un caso fue de una menor con retraso mental violada por su padrastro, quedando embarazada.

La justicia resolvió correctamente sentenciando al criminal Luis Enrique Yumbato Flores, a 30 años de cárcel efectiva en donde saldrá en marzo del año 2042. Se aplicó la Ley.

Pero no solo fue sentenciado este delincuente, sino que la menor también fue sentenciada de por vida, al tener que asumir una maternidad que la hará recordar siempre las circunstancias violentas sufridas y la figura de un padre biológico, quiérase o no, ligado a su vida.

Este proyecto de ley de hecho tiene detractores, pero se espera hacer el esfuerzo de colocarse en la situación de una mujer menor,  joven o adulta violada sexualmente para tratar de entender su situación frente a una herida difícil o casi nula de cicatrizar. (DL)