“Desde este mes los ríos van a descender considerablemente”

  • «Comenzaremos a sentir temperaturas fuertes», dijo ingeniero del Senamhianibal lopez

Ayer finalizaron las 48 horas lluviosas y a partir de hoy inicia el periodo cálido en la región aunque por momentos habrá lluvias en horas de la tarde en la zona norte de Loreto, según anunció el Senamhi.

«Teniendo en cuenta que en junio fue bastante lluvioso, este mes apunta a ser cálido con lluvias aisladas y se comenzarán a sentir las temperaturas fuertes. Los ríos van a comenzar a descender significativamente, el Ucayali mostrará un descenso bastante drástico y en 20 días se espera se generen los ‘malos pasos’ en el tránsito de navegación fluvial.

En el bajo Amazonas esperamos 30 días tener esos problemas de navegación, el Marañón y el Huallaga por estos momentos tienen suficiente volumen de agua para que puedan transitar con normalidad. Las condiciones climáticas harán que haya muy fuerte calor en varios sectores», indicó Aníbal López, ingeniero del Senamhi.

Este 2016 no se presentaron inundaciones drásticas en la zona urbana, como por ejemplo el sector de Nanay, a comparación de años anteriores. El especialista dijo que no se debió al Fenómeno El Niño.

«Ya la época de inundación ha concluido, este año hubo una creciente inferior a la del 2015 teniendo en cuenta que el nivel máximo alcanzado del río Amazonas fue de 117.29. Esto quiere decir que nos avecina un episodio de niveles bajos en los ríos de la Amazonía. Nos espera bastante sequía por un lado y por el otro nos esperan las playas a partir de agosto», expresó. (GL)