Desde este jueves se abre quinto turno de Hemodiálisis en el hospital regional

  • Anunció el gobernador de Loreto, lo que todos esperan es que haya el presupuesto correspondiente para que no quede en promesas.
  • También se pronunció sobre la paralización del hospital de apoyo Iquitos y otros temas de coyuntura.

“No es cierto lo del hospital Iquitos. Ahí hay un tema político. Me he comprometido con el director, el administrador y el jefe de UCI en apoyarles con un millón y medio de soles para que paguen a terceros que es el mayor problema. En cuanto a CAS hay un tema ahí de 450 mil soles, que van a solucionar este mes.
Si ustedes revisan la plataforma de lucha del cuerpo médico del hospital Iquitos, verán que están planteando temas del nuevo hospital. ¿A ver eso tiene sentido y razón de plantear en estos momentos cuando recién el hospital está en proceso de construcción? Todo tiene su etapa, un cronograma establecido que se está viendo. Pienso que hay una falta de sensibilidad social o es una manera de buscar bronca, o es parte de todo un plan establecido para desgastarnos.
Yo no justifico la falta de pago, el problema es que hemos encontrado tantas deudas que se siguen arrastrando. Para llegar a fin de año falta un millón y medio de soles, pero estamos cerrando brechas y ya nos hemos comprometido al apoyo, entonces no entiendo qué pasa.
Acabo de asumir el compromiso de pagar a través del gobierno regional el 5to. turno para Hemodiálisis, incluso habrá unos 7 espacios más para algunos pacientes que puedan tener problemas. Estamos adquiriendo 6 máquinas más de diálisis, cada máquina vale unos 450 mil soles, lo que se debe adquirir en la quincena del próximo mes.
También hemos asumido la contratación de un médico oncólogo para que dirija el centro de oncología. Se está trabajando. Lo que pasa es que se soluciona un problema y salen con otros y así. Ponemos el pecho para la solución, hay problemas embalsados por décadas, lo que pasa es que muchas veces los propios profesionales no entienden la problemática y yo les explico hasta el cansancio que el canon petrolero es mínimo.
¿Qué hacemos con 1 millón y medio de soles? Hay limitaciones, pero aun así acabamos de asumir compromisos y hemos entregado varios artículos al hospital regional”, habló el gobernador.
De otro lado ¿qué opina sobre el asesinato del trabajador del gobierno regional, que laboró en el sub cafae? Hay varias hipótesis…
-Yo prefiero no sumarme a esas corrientes facilistas, sino esperar los resultados de la investigación tanto de la policía y la fiscalía. Sería muy irresponsable de mi parte enfocar algún punto.
La inseguridad ciudadana crece ¿se reúne periódicamente el comité regional de seguridad?
-Así es, se conformó de acuerdo a las normas establecidas. Desde el primer día hemos convocado, organizado, impartimos capacitación para eso. La parte operativa es de la PNP y las municipalidades, la parte normativa le corresponde al gobierno regional y cumplimos al pie de la letra.
Sí creo que es lamentable y preocupante lo que viene pasando en cuanto a la inseguridad ciudadana. Esta semana volveremos a reunirnos para planificar un operativo más profundo para que se accione con mayor eficacia y eficiencia.

2 thoughts on “Desde este jueves se abre quinto turno de Hemodiálisis en el hospital regional

  1. Muy buena demagogia, lo que no dice es que la corrupcion de la DIRESA ha resucitado con el regreso de los fraasados de Fuerza Loretana Pinillos y sus secuacez. Si anuncio publicamente que no iban mas ahora esta calladito no tiene palabra.
    Por que no dice que se estan pagando adicionales a todos los profesionales de la salud bajo el concepto de guardias como horas extras o complementarias, como pago a cerrar la boca y no reclamar por los actos de corrupcion, la malversacion de fondos es pan comido y frecuente en la DIRESA y en las postas ahora para regularizar como en tiempos de Ivan hacen declaratorias de emergencia
    No les interesa la poblacion los echos los demuestran lo que quieren es manejar fondos publicos, la DIRESA inicio con un presupuesto de 113`963,452.00 soles el MEF le amplio el presupuesto a 155`874,796.00 soles es decir 36.8 % mas de su presupuesto original, y dicen que no tienen plata y deben a un monto de gente humilde, que no les priorizan sus pagos pero si hay para aumentar las guardias mas de 1000 soles por cabeza.
    La gestion de Minaya da pena al igual que el Pelacho no quiere crear el COMPIAL o COMITE MULTISECTORIAL PERMANENTE DE INOCUIDAD DE AÑIMENTOS ESTABLECIDO en articulo 13º del DL1062 cuantos años han pasado y nada lo que demuestra que no les interesa la salud de la poblacion no quieren un cambio quieren seguir con la poblacion enferma y que sigan la lluvia de millones de las estrategicas, La Ley de salud establece que las postas tienen que estar bajo la responsabilidad de un medico colegiado sin embargo desde el pelacho no se cumple y es comun ver obstetras licenciadas a cargo de los establecimientos por que ahi esta el billete del SIS.
    Es tan inefucuente Minaya que teniendo Presupuesto desde Julio del 2019 para atender a la poblacion de Cuninico hasta la fecha no contrata el personal ni los equipos y ya se pasaron tres meses, en que gastara ese presupuesto, son tan ineficientes sus funcionarios que hasta la fecha no existe un solo registro de una persona expuesta a la exposiccion de metales pesados en el RE$NACE para que reciba el tratamiento de acuerdo a las normas, igual que el pelacho y su banda que desde el 2005 cuando salieron los primeros resultados han pasado 15 años y aun no hay registros de enfermos que negligentes son estos funcionarios
    La Region tendra que perder cuatro años mas con ELISBAN y sus funcionarios no ha querido implementar la Ley de Agricultura Familiar, no quiere implementar el COMSAl para ellos las leyes no sirven,