– Representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto.
– Además dieron a conocer que en Loreto atendieron hasta el 13 de diciembre de este año 2,489 casos.
– A fines de enero 2014 se conocerá el informe final del monitoreo tras denuncias de contaminación del río Marañón.

Defensor del pueblo Diego Reátegui Rengifo.

Defensor del pueblo Diego Reátegui Rengifo.

De acuerdo a la Ley para las personas con discapacidad de audio y lenguaje, que precisa las facilidades del caso en la atención en las diversas instituciones del país, desde el próximo mes de enero 2014, en la oficina de la Defensoría del Pueblo de Loreto ubicado en Loreto 4ta. cuadra, atenderán con un personal que domina el Lenguaje de Señas para atender en esta institución a ciudadanos con discapacidad de audio y lenguaje ( sordomudos).

«Así lo indica la Ley», dijo el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Dr. Diego Reátegui Rengifo. «La atención será de dos horas por semana y la persona que realizará este trabajo especial ya fue contratada y está presupuestado». Explicó que este 2013 dictaron capacitaciones sobre temas de violencia familiar, utilizando el lenguaje de señas.

En cuanto a estadísticas, informó que la Defensoría del Pueblo de Loreto atendió hasta el 13 de diciembre 2,489 casos. De este total se encuentran en trámite 588 y concluidos 1,901. Asimismo, salieron 12 acciones itinerantes de la Defensoría a distritos y provincias de la región.

Entre los casos atendidos, figuran los denominados grupos vulnerables como de la trata de niños y niñas por lo cual realizaron operativos con las autoridades de las comunidades afectadas. También atendieron casos de personas privadas de su libertad, así como de personas con discapacidad en el tema de promoción de derechos y su acceso a la emisión de los Certificados de Discapacidad, que les permite acceder a beneficios establecidos legalmente.

Otra reclamo que llegó a la Defensoría del Pueblo fue el desabastecimiento de medicamentos en los Puestos de Salud de la zona del río Tigre y donde constataron los problemas logísticos de las brigadas de salud e informaron a las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Loreto – DIRESA.
Precisó que a fines de enero 2014 se conocerá el informe final de la evaluación y monitoreo tras las denuncias de contaminación del río Marañón, en esto participan la OEFA, ANA, DIGESA y OSINERMING, que entraron a la zona del Lote 8, por la zona de la Reserva Nacional del Pacaya y Samiria.

EL 2014 REALIZARÁN TALLERES SOBRE NEUTRALIDAD ELECTORAL
Informó que la Defensoría del Pueblo a nivel de país ha sustentado que les otorguen 9 millones más como un adicional al presupuesto del 2014 porque dejarán de recibir el apoyo de la cooperación internacional porque ahora somos un país de renta media, es decir «que estamos bien» económicamente, por eso la cooperación se retiró.

«Este 2013 hemos ejecutado el 98% de nuestro presupuesto y proyectan para el próximo año nueve desplazamientos a distritos y provincias, así como la realización de talleres sobre neutralidad, dado el contexto electoral municipal y regional. Enfocaremos en que los recursos públicos no sean utilizados con fines electorales», porque es un delito.

VOTOS GOLONDRINOS RESPONSABILIDAD DEL JNE Y RENIEC
Sobre los presumibles «votos golondrinos» que se estarían gestando, comentó que es parte del rol fiscalizador del JNE junto con el RENIEC «para la verificación de cambios masivos de domicilios que tienen el objetivo de alterar la voluntad popular». (D.López)