Desde el mes de abril no reciben apoyo económico y varios estudiantes se están regresando

-Señala estudiante indígena, Joel Mussolini Acho

-Hasta abril el gobierno regional los atendió con 2,700 nuevos soles.

La próxima semana culminan sus estudios en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y muchos de ellos ni siquiera terminarán el ciclo, pues optaron por regresarse a sus pueblos debido a que no contaban con el aporte económico que les permita sobrevivir en la capital.

En pleno Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se conoce que muchos de sus hijos comen de las migajas que les regalan los trabajadores del mercado de Belén.
En pleno Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se conoce que muchos de sus hijos comen de las migajas que les regalan los trabajadores del mercado de Belén.

Así lo dio a conocer el alumno Musollini Acho, quien mostró qué venían comiendo sus hermanos en los ambientes construidos a espaldas del local de la Red Ambiental Loretana.

«Teníamos un convenio con el gobierno regional por el que nos entregaban 2,700 soles, de allí pagábamos el convenio con la UNAP y el resto era para vivir en las casas que hemos construido acá. Pero desde el mes de abril el Gorel no está cumpliendo con el convenio, así que hemos enviado oficios a algunas empresas para que nos ayuden. También a los trabajadores del mercado Belén, ellos en horas de la tarde juntan un poco lo que les sobra y nos hacen entrega de manera solidaria.

Somos 47 alumnos de 10 pueblos indígenas, pero varios ya se están regresando por ese problema de la falta de apoyo económico, ellos han preferido volver a sus tierras a trabajar. Es lamentable que en plenos exámenes algunos se estén yendo y otros acá en sobrevivencia. Parece que estamos llegando a lo que ocurrió en el año 2005, cuando se nos quitó la alimentación bajo el pretexto que el alumno indígena era haragán, ocioso, que no rendía para los estudios, eso dicen para no atendernos», contó Mussolini.

Finalmente declaró que desde el gobierno regional les habían respondido que no podían apoyarlos porque no había canon y sobre canon. Triste realidad de los hijos de la selva, de cuyos territorios sacan el petróleo para las multinacionales que ganan millones de dólares. Inconcebible.

Un comentario sobre “Desde el mes de abril no reciben apoyo económico y varios estudiantes se están regresando

  1. Las sagradas escrituras dice bien claro «COMERAS CON EL SUDOR DE TU FRENTE’ esto lo tienen que tener bien en la cabeza disque ‘INDIGENAs’ no hace mucho tiempo atras hasta negaban sus apellidos ahora que hay dinero de parte del gobierno ya todo el mundo quiere ser indigena. Por lo visto se les ve con muy buenos brazos y muy fuertes asi que a trabajar arraganazos no esperen que le den de comer o el mana les caiga del cielo eso nunca paso, de lo contrario sigan comiendo migajas jajajajaj arraganazos, que solo sirven para protestar.

Los comentarios están cerrados.