«Desde el 15 inspeccionamos para ver si cumplen con el pago de las gratificaciones»

Lic. Emerson Leveau, director de la Dirección Regional de Trabajo.

– Director regional de Trabajo
Tal como ocurre en el mes de julio, en diciembre igualmente la Dirección Regional de Trabajo que dirige Emerson Leveau, dispone acciones para que los inspectores visiten varias empresas para verificar si a partir del 15 del presente mes han cumplido con pagar la gratificación correspondiente.
«El trabajo es igual todos los años, se visitan las empresas quienes tienen la obligación de hacer los pagos correspondientes, tanto del sector público como privado. Hay que aclarar también un tema respecto a las pequeñas empresas que cuentan entre 1 a 10 trabajadores, éstas no están obligadas a pagar gratificación porque están exoneradas y precisamente son las que más existen en el país», dijo Leveau.
De otro lado, dio a conocer que la dirección tuvo que paralizar los trabajos de la empresa STI que viene ejecutando la nueva obra del palacio de justicia porque no contaba con medidas de seguridad.
«Paralizamos por 3 días debido a deficiencias en el área de seguridad que ponían en riesgo el trabajo y la vida de las personas que ahí laboran. No tenían barandas de seguridad en el patio central y laterales, no había línea adecuada para trabajos de altura, no se cuidaba la línea de vida solo contaban con una pretina que si se rompía se caían. Había fierros con puntas en las columnas, tubos de salida de energía que no estaban protegidas, no había equipos de protección como zapatos con punta de acero, los andamios no estaban protegidos.
Se paralizó el jueves y se les dio un tiempo prudencial para que solucionen las observaciones. Efectivamente ahora ya se ha visto que han cumplido con levantarlas, pero apareció otro problema en cuanto a la falta de pago de los trabajadores, por lo que se ha decidido hacer un operativo al lado de la Fiscalía de Prevención del Delito», refirió Leveau.