Desde ayer partidos políticos deben organizarse para realizar sus elecciones internas

-Para las Elecciones Generales 2011

– «Recomendamos a no cometer los errores del proceso electoral del 03 de octubre», dijo Manuel Rodríguez.

Hasta el 11 de octubre fue el plazo para que, según el artículo 113º de la Ley Orgánica de Elecciones», ministros, viceministros, miembros del tribunal constitucional, ministerio Público, ente otras autoridades, hayan renunciado a sus cargos para postular a la presidencia, vicepresidencia y al congreso de la República y participen de las Elecciones Generales 2011 este 10 de abril.

Así mismo, la Ley dice de otros que son funcionarios del Estado que no necesitan renunciar sino que requieren dejar el cargo 60 días antes vía licencia sin goce de haber.

Hay que precisar que los maestros tienen un tratamiento especial. La norma dice que ellos no necesitan dejar el cargo.

«Desde este 12 de octubre, los partidos políticos deben empezar a organizarse para definir sus elecciones internas y conocer quiénes serán sus candidatos para la presidencia, vicepresidencia y congreso de la República. Este periodo se vence el 20 de diciembre.

Queremos recomendar a los partidos políticos a no cometer los errores del proceso electoral del 03 de octubre, en donde la mayoría de tachas han sido precisamente por no haberse respetado los procedimientos de elección interna, en algunos casos por la constitución de los comités electorales, y en otros por haber optado una determinada forma de elección pero en periodo distintos», indicó Manuel Rodríguez, coordinador regional ONPE.

Para que los partidos políticos no vuelvan a caer en ese tipo de fallas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales está llana a brindarles ayuda.

«La Onpe les puede brindar asistencia técnica correspondiente para que el procedimiento sea bien conducido. La Ley no obliga que la Onpe participe, eso dependerá de los partidos políticos, además que es gratuito», dijo el funcionario.

Con relación a que muchas personas le están achacando a la Onpe y al Jurado  en la demora de la entrega de resultados de las Elecciones Regionales Municipales y Referéndum 2010, Manuel Rodríguez dijo que ellos no son los responsables de ese atraso.

«Las actas no las podemos contar porque están en el Jurado, que llegaron allá vía las observaciones que se han encontrado (error material, por ilegibilidad, falta de huellas, de firmas, etc.). El responsable de estas observaciones son los miembros de mesa porque ellos son los que llenan las actas. Es cierto que la Onpe fue el que los capacitó pero cuánto tiempo hemos tenido para capacitarlos, cuánto realmente ha sido asimilado por los miembros de mesa.

Otro factor fue la complicación propia del proceso. Nunca hemos tenido en el país cinco escrutinios juntos, eso genera las observaciones que ahora tenemos», agregó el señor Rodríguez. (GLP)

Un comentario sobre “Desde ayer partidos políticos deben organizarse para realizar sus elecciones internas

  1. buenos dias,es correcto las afirmaciones del funcionario ONPE,la demora concretamente se debe a que pese a las acciones y procedimientos que se cumplio en cuanto al proceso de capacitacion,orientacion y difusion del proceso. es nueva la experiencia electoral.
    aclarando que se dieron 5 elecciones en consecuencia costa asimilar rapidamente a los miembros de mesa en cuanto al procedimiento del llenado de actas y escrutinio y esto que fue acompañado por la falta de concurrecnia de los miembros de mesa titulares,tomandose a la gran mayoria de la cola de electores,puesto que estos no se encontraban preparados sin embargo se les brindo asistencia tecnica.

    en el caso de los electores,se noto gran despreocupacion por parte de la poblacion en informarse acerca de la forma y el uso correcto de las cedulas ,cuantas iban a utilizar,como emitir voto valido entre otras acciones que como deber ciudadano le compete tambien informarse.
    en resumen fueron factores externos e internos las que estan ocasionando la demora.

    solo refiero para concluir que en la proxima eleccion que es la presidendial,congreso,y parlamento andino seria bueno que los medios de comunicacion desde ya bayan orientando a la poblacion en la toma de conciencia de informarse por si solas por que son nuestras autoridades las que van a gobernar y que tipo de autoridades queremos?

    señores periodistas ayuden an la sensibilizacion a la poblacion para tener autoridades competentes que tengan empatia con el pueblo identificado con las necesidades de cada region para que el Peru se recupere del letargo.

Los comentarios están cerrados.