“Desde ayer estamos en proceso de distribución del material electoral”

  • Jefe de ODPE Maynas, Juan Pío Flores Tang
  • Ayer fue a Nauta y el Putumayo. Hoy viernes se distribuirá el material en Maynas tras la entrega de locales para centros de votación

Las acciones continúan para que todo quede expedito con miras al desarrollo del proceso electoral del Referéndum a realizarse este domingo 09 de diciembre 2018. “Desde ayer estamos en proceso de distribución del material electoral”, informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Maynas, Juan Pío Flores Tang, para las tres provincias de su jurisdicción Loreto-Nauta, Putumayo y Maynas.

Ayer jueves se distribuyó para Loreto-Nauta y también para la zona de la provincia del Putumayo vía aérea hacia dos puntos, a la localidad de El Estrecho y al sector de Güeppí, ambas al margen del río Putumayo frontera con Colombia. Desde ambos lugares saldrá el material vía fluvial a sus distritos. Y hoy viernes se distribuirá el material en Maynas tras la entrega de los locales que serán los centros de votación.

Flores Tang también informó que ya está coordinado el tema de seguridad con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que se han puesto a disposición del Referéndum, para garantizar la seguridad en esta jornada electoral.

Precisó que en las tres provincias de la jurisdicción de ODPE Maynas, se contabilizan 1,447 mesas de sufragio en 98 locales con 8,890 miembros de las mesas, para atender a 471,235 electores. “Todo se repite, en este caso no hay incrementos como en otros lugares, sí, producto de jóvenes que del 7 de octubre al 9 de diciembre han cumplido 18 años, acá en la ODPE Maynas no hay esa figura”.

Agregó que realizaron una campaña masiva dirigida al elector. “En primer lugar informándole sobre las cuatro preguntas que va a contener la cédula de sufragio  y también los seis pasos del elector desde que presenta su DNI”.

Hizo un llamado a los electores para que participen activamente en este proceso del Referéndum y a los miembros de mesa que asistan antes de las 7:30 am. de modo que a las 8:00 am. estén instaladas las mesas de sufragio y todo se dé con normalidad.

Recordó a los electores que en las elecciones regionales y municipales votaron en el local de la Escuela de Post grado de la UNAP, para este Referéndum su nuevo local será la institución educativa Progreso, que está a la altura de la cuadra 25 de la Av. La Participación.

USO INDEBIDO DE LOGO ONPE

En el marco del proceso del Referéndum la ONPE se ha referido a la aparición de afiches y propaganda electoral induciendo al voto con el logo de instituciones de esta oficina nacional, por lo que han recordado que constituye delito de falsedad genérica.

 

A través de un comunicado la ONPE advirtió el inicio de acciones legales pertinentes e incluso penales contra los responsables de los perjuicios ocasionados, por el uso no autorizado de los símbolos. Y recuerdan que están trabajando con total transparencia y neutralidad. (Diana López M.)

Comments are closed.