Desde ahora Contamana pertenecerá judicialmente a región de Ucayali

  • Desligándose completamente de la Corte Superior de Loreto

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó que la provincia de Ucayali (Contamana), en el departamento de Loreto, se deslinde por completo de la Corte Superior de Justicia de Loreto y pase a incorporarse a la Corte Superior de Justicia de Ucayali, cuya jurisdicción anteriormente era solo la región del mismo nombre con su capital Pucallpa, ahora tendrá que abarcar la mencionada provincia loretana.
El Poder Judicial aprobó esta disposición por múltiples factores, siendo uno de ellos la accesibilidad, puesto que Contamana se encuentra solo a cuatro horas de Pucallpa vía fluvial, y a aproximadamente 25 minutos por vía aérea, además, de haber sido una constante solicitud de las autoridades de la mencionada provincia.
Con esta disposición, los justiciables (población) ya no tendrán que viajar varios días en lancha hasta la ciudad de Iquitos para realizar sus trámites, lo cual causaba demora en sus diligencias, además de elevados costos, sino que tendrán la facilidad de dirigirse en cuestión de horas a la ciudad de Pucallpa.
Para ampliarse la competencia jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, incorporando a Contamana, las autoridades civiles, políticas y judiciales firmaron un acta de adhesión al pedido aprobado.
Asimismo, la incorporación de la provincia de Ucayali (Contamana) a la Corte Superior de Justicia de Ucayali, indica que ahora el Ministerio Público, PNP, Defensoría del Pueblo también tendrán que adherirse a la región de Ucayali. (R. Graicht)

Comments are closed.