Descubren población de mono críticamente amenazado

Mono cola amarilla en peligro de extrinción

– Hallazgo se realizó durante inventario rápido, biológico y social en tierras ancestrales del pueblo Shawi

Mono cola amarilla en peligro de extrinción
Mono cola amarilla en peligro de extrinción

El mono choro de cola amarilla se encuentra dentro de la lista de las 25 especies más amenazadas de primates del planeta. En nuestra Amazonía son pocos los espacios donde aún se puede visualizarlos, y Loreto es uno de los privilegiados en tenerlos dentro de nuestro territorio.

Durante inventario rápido en la Cordillera Escalera en la provincia de Alto Amazonas, desarrollado por un equipo de científicos liderado por The Field Museum of Natural History de Chicago, registró la primera población de mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda) para la región Loreto.

El importante e inesperado hallazgo se realizó durante un inventario rápido, biológico y social, llevado a cabo en tierras ancestrales del pueblo Shawi, en el lado loretano de la Cordillera Escalera. El trabajo se realizó en coordinación con Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y las federaciones FECONACHA, OSHAYAAP y FECOSHARMA, y contó con la aprobación previa de los pobladores de las comunidades Shawi de las cuencas del Alto Paranapura, Yanayacu y Cachiyacu.

Solo en el Perú…
Hasta antes del estudio, la especie solo era conocida en parches aislados de bosque en las regiones Amazonas, La Libertad y San Martín; ahora, la región Loreto también puede sentirse orgullosa de albergar a este raro y exclusivo primate. A diferencia del mono choro común (Lagothrix lagotricha), el pelaje del choro cola amarilla es rojo-cobrizo, parecido al del coto, y se percibe aún más brillante y notorio a la luz del sol. Asimismo, como su nombre lo indica, tiene tonalidades amarillentas en la base de la cola, y también alrededor de los ojos y a la altura de los genitales. El pelo alrededor de la boca es blancuzco, dándole al mono una característica inconfundible.

El 97% de la región Loreto está cubierto por selva baja. Durante el inventario, los científicos ascendieron hasta casi 2,000 metros sobre el nivel del mar, dentro de las montañas más altas de Loreto cerca de la frontera con San Martín, un paraje prácticamente desconocido para la región. Se sabe que el mono choro de cola amarilla vive entre los 1,500 y los 2,650 msnm. La enigmática especie Oreonax flavicauda es endémica del Perú, es decir, no se la puede encontrar en algún otro lugar en todo el mundo.

Los Shawi, quienes ya tenían conocimiento de esta especie en sus bosques, avistaron y nos mostraron un grupo de choros cola amarilla durante la preparación de uno de los campamentos, aunque la oscuridad del ocaso no nos permitió identificarlo. Luego, el ornitólogo loretano Percy Saboya logró fotografiar a un individuo, lo que nos permitió confirmar el hallazgo.

Colaboración interdisciplinaria…
Los indígenas Shawi se autodenominan Kampu Piyawi “nuestra gente”, y han cuidado sus impresionantes bosques, ríos y montañas por centurias. El inventario rápido se realizó en estrecha coordinación con ellos. Más de 40 pobladores de las comunidades vecinas al área de estudio participaron activamente preparando los campamentos y compartiendo sus conocimientos con los biólogos. De igual manera, muchos pobladores de más de 25 comunidades localizadas en cabeceras de cuencas compartieron información con los científicos sociales. Este trabajo se realizó precisamente para apoyar al pueblo Shawi a promover la conservación de su territorio ancestral. Sin bosque y agua no hay vida.

Los entusiastas miembros del equipo del inventario identificaron numerosos registros nuevos para la región, para el Perú, y para la ciencia en los diferentes campos estudiados: geología, plantas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. (MIPR)

Un comentario sobre “Descubren población de mono críticamente amenazado

  1. Felicidades al equipo del inventario rapido por este descubrimiento importante para la ciencia y asi de esa manera actualizar el habitat y distribucion geografica d esta especie y que de seguro exiatiran muchos mas reportes

Los comentarios están cerrados.