Descubren más de 2, 800 conexiones clandestinas a la red de agua potable

  • En ocho asentamientos humanos de Iquitos

En un operativo encabezado por los funcionarios y trabajadores de la empresa Sedaloreto en compañía con la policía nacional, se pudo descubrir que más de 2,800 hogares de ochos asentamientos humanos de Iquitos poseían conexión clandestina a la red de agua potable.
El primer operativo inició en el A.H “200 Millas”, ubicado en la zona conocida como La Pradera-Múnich, en esta intervención se logró detectar que 80 familias habían conectado sus tuberías, de manera ilegal y clandestina, a la red matriz de Sedaloreto, lo que ocasionó quejas de parte de los vecinos de este sector, que vieron afectada la continuidad y presión de su servicio.
Posteriormente, se dirigieron al A.H “Las Gardenias” para realizar el mismo operativo, que detectó esta misma problemática en 40 familias, a quienes se les informó que debían apersonarse a la empresa para hallar una solución a esta situación.
En los AA.HH “San Julián” y “Mamá Irene”, del distrito de San Juan Bautista, se pudo detectar que más de 500 familias se conectaron de manera ilegal a la red de agua potable.
En los A.H “Juan Carlos del Águila” en el que se encuentran las Juntas Vecinales “4 de Marzo”, “El Platanal”, “Melvin Jhons” y “Las Palmas”, en el que también se realizó la misma intervención, encontrándose más de 200 familias conectadas sin ningún criterio técnico y de manera ilegal al servicio de agua potable, además están ubicadas en zonas inundables siendo lo más grave que pueden ocasionar una contaminación masiva.
Cabe indicar que, esto es considerado como “hurto agravado”, un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años, según el Artículo 186 del Código Penal en el inciso 6.
El gerente general de Sedaloreto, José Luis García Cardich, quien sostuvo reuniones con los dirigentes y representantes de las familias afectadas con el corte del servicio debido a que estaban abasteciéndose ilegalmente de agua potable, planteó la instalación de piletas públicas como una solución propuesta por la empresa a esta problemática, para no dejar desabastecida a esta parte de la población.
“Es necesario que la población entienda que conectarse ilegalmente a la red matriz de Sedaloreto es un delito. Además, la empresa no puede realizar ningún tipo de instalación del servicio a domicilio en zonas inundables o de riesgo, según la Ley 29869 en su Artículo 21, por lo que consideramos que las piletas públicas son una buena alternativa”, puntualizó el funcionario. (R. Graicht)