Desborde social

El tema de la falta de energía eléctrica en la ciudad de Nauta se venía “cocinando” desde hace varios meses atrás sea por una u otra razón, esta última vez, según la empresa Electro Oriente fue por un rayo que afectó sus equipos.
Hasta ahí nos parece normal, es que puede suceder, los embates de la naturaleza son así de sorpresivos, y este último accidente ocasionó que casi toda la ciudad nautina careciera del servicio de energía eléctrica.
Un día, dos días, tres días, pero ya, es el momento de convocar a las autoridades y representantes de la sociedad civil a explicar lo que viene sucediendo y el tiempo que necesitan para reparar el principal equipo que provee de energía eléctrica a todo Nauta.
Salió algún comunicado, pero por la magnitud de daño a los usuarios, el contacto con ellos debió ser más fluido, pero parece que nadie quería dar la cara, quizás porque no tenían una solución a muy corto plazo y esa falta de comunicación empática enfureció a los vecinos.
Y este problema social de la capital de la provincia de Loreto, nos demuestra como comunidad que no hemos asimilado las lecciones del pasado, por un lado, quienes deben anunciar soluciones y por el otro un pueblo que no controla y reconoce los niveles de protesta y se desborda socialmente.
La exigencia justa y necesaria era saber en cuánto tiempo solucionarán el problema del corte del servicio de energía eléctrica, pero de pronto salió el sentimiento de por qué el centro de la ciudad goza de luz, y la explicación fue porque no pueden dejar sin energía al hospital.
Esta respuesta es a todas luces razonable, pero no faltó un desadaptado que grite que, si no hay luz para unos que no haya para nadie, fue cuando la médico, jefa del hospital suplicó que no provocaran el corte porque se morirían pacientes en estado grave. Felizmente venció lo razonable.
La empresa ha pedido unos días que vence hoy jueves, podría extenderse hasta mañana, pero ya se oyen tambores de protesta si el día viernes no se restablece el servicio en todo Nauta. Esperamos la capacidad de comunicación de Electro Oriente y la conducta razonable del pueblo para tolerar en tanto requieran de más tiempo para solucionar el desperfecto.