Desborde del río Marañón inunda localidad de Maypuco

  • Pobladores piden ayuda a las autoridades

Varias viviendas de la comunidad de Maypuco, ubicado en el distrito de Urarinas en la provincia de Loreto de la región Loreto, resultaron inundadas debido al desborde del río Marañón. Además de las casas y vías principales, algunas zonas agrícolas también fueron afectadas.
Teodora Arsenia Vásquez, una de las moradoras afectadas, solicitó ayuda a las autoridades, pues afirma que, aunque todos los años el nivel del río se empieza a incrementar en estas fechas, ello se da de manera progresiva. Sin embargo, ahora debido a las contantes y fuertes lluvias que se vienen registrando en la zona, el río terminó desbordándose en menos de 24 horas, sin dar tiempo a los pobladores de prepararse para lo que se conoce como el “invierno amazónico”.
“Defensa Civil de la Municipalidad del distrito de Urarinas no se da abasto para atender a muchos damnificados por la inundación y queremos que ingrese el Gobierno Regional de Loreto para que nos apoye. Hemos perdido nuestros sembríos”, expresó la pobladora.
En tanto, la Central de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Loreto dio a conocer que una brigada de contingencia atiende en las comunidades con peligro de inundación debido a las lluvias intensas, también detallaron que, al igual que Maypuco, hay muchas otras comunidades de la zona que también se han visto perjudicadas por el rápido incremento en el caudal del río. (R. Graicht)