Desbarrancamiento en San Lorenzo a pocos metros de la Plaza principal

-La fuerza del río Marañón golpea la ribera.

-«Se ha acelerado el deslizamiento de la tierra», declaró el regidor de la comuna del Datem, Araníbar Viloche.

En la última década han perdido cerca de 40 millones de soles, unos 150 metros de ribera y unas 120 estructuras entre viviendas y locales para el comercio. Esta es la radiografía de una etapa de desbarrancamiento en la ribera de la localidad de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón.

Así informó el regidor de la municipalidad provincial de Datem, Araníbar Viloche Fernández, quien expresó la preocupación de las autoridades y pobladores de San Lorenzo. «Todos estamos esforzándonos en defender nuestra ribera, que son casi 5 kilómetros en permanente riesgo de desbarrancarse».

Viloche Fernández dijo que vienen tomando medidas inmediatas. «Con sacos llenos de tierra con los comerciantes y la población organizada que a través de un comité multisectorial están movilizando la maquinaria de la municipalidad para acarrear tierra hacia la orilla, con la finalidad de hacer diques, muros de contención que permitan disminuir las fuerzas de las aguas del río Marañón», dijo.

Agregó que «se ha acelerado el deslizamiento de la tierra, ya no son cinco metros que se va perdiendo, sino este año han sido unos ocho metros, al punto que está a unos 40 metros de la Plaza de Armas». Este problema del desbarrancamiento «no es de una sola solución».

El regidor indicó que «son soluciones a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo estamos viendo la posibilidad de gestionar recursos para hacer muros de contención con tecnología de avanzada. También muros flotantes. Otra idea es dragar la ribera del frente del río Marañón para desviar la fuerza de la corriente que golpea a San Lorenzo».

Similar hecho vivió la ciudad de Iquitos hace unos años, cuando se propuso defender su ribera que la fuerza del río Amazonas amenazaba con erosionarla y afectar incluso la Iglesia de La Consolación, ex colegio San Agustín. En ese entonces las autoridades y especialista de hidrografía resolvieron dragar en un sector de Padre Isla. Se resolvió el problema de Iquitos, pero desaparecieron a la comunidad de Santa María. (DL)

Un comentario sobre “Desbarrancamiento en San Lorenzo a pocos metros de la Plaza principal

  1. necesitamos urgente el apoyo de nuestra autoridad regional para dar solucion a este problema ya que nuestra autoridad local no se preocupa en siquiera hacer las gestiones y proyecto correspondiente para la defensa ribereña de la ciudad de saan lorenzo

Los comentarios están cerrados.