Desarticulados

Ante los hechos violentos que se vienen registrando en Iquitos, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana- Coprosec, hizo una convocatoria de urgencia para tomar decisiones en cuanto al tema que los obliga a actuar, porque se enmarca en sus funciones.
Sin embargo, como a lo vemos desde hace mucho tiempo, nuestras autoridades están desarticuladas. No actúan en conjunto. Lo que logran es por las coordinaciones entre funcionarios y con la alcaldesa de Maynas.
Es justamente Adela Jiménez Mera, quien como presidenta del Coprosec ha reclamado que necesita la presencia de los titulares, o sea, de los alcaldes en las reuniones porque se tienen que tomar decisiones y no necesariamente los funcionarios asistentes tienen ese poder.
Es notorio que la inmadurez de las autoridades nos lleva a situaciones vergonzosas como la postura de no acceder a participar en una reunión que es para la seguridad de todos los vecinos de Iquitos, y así hay autoridades que van a ser candidatos.
Cómo es posible que se mezclen criterios ajenos a su deber, a su obligación como autoridades, para no asistir a una reunión tan importante que tiene que ver con asaltos y asesinatos.
Un tema de complejidad criminal como la que ha sufrido la misma municipalidad de San Juan con saldo de muerte de una valiosa vida humana, hace ya un buen tiempo. El caso es por demás urgente, que de seguir aumentando la criminalidad podríamos hasta entrar en una situación de emergencia en seguridad ciudadana.
La alcaldesa de Maynas ha advertido que comunicará al Ministerio del Interior las próximas inasistencias por un acuerdo de la última reunión del martes, tras un nuevo homicidio en plena calle y a la luz de la tarde.
Deben reunirse los titulares, no representantes de las municipalidades que conforman la ciudad de Iquitos: San Juan, Belén, Iquitos y Punchana. La ciudadanía exige más seriedad en asuntos tan peligrosos.