Desarrollan propuestas integrales para atender las redes rurales

Nuevas políticas educativas para escuelas rurales y bilingües

A raíz de una reunión, bajo la conducción de la profesora Elena Burga, Directora de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) y la participación de funcionarios de esta dirección, junto a representantes de instituciones y organizaciones de esta mesa técnica, se desarrolló la primera reunión ordinaria de la Mesa Técnica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para hacer conocer a la sociedad civil los cambios favorables a las escuelas de las zonas rurales y las escuelas bilingües del país.

Por Loreto estuvieron presentes Moisés Rengifo y el delegado del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP). En este encuentro se anunció el inicio de una serie de medidas de carácter nacional a través de proyectos de inversión pública que desarrollen propuestas integrales para atender las redes rurales seleccionadas en todo el país y la implementación de las nuevas “Escuelas Marca Perú”.

Las “Escuelas Marca Perú” representan una iniciativa de construcción de escuelas eficientes en las que se desarrollarán procesos educativos integrales de atención prioritaria al mejoramiento de los aprendizajes y al ejercicio de concepciones que mejoren la gestión, la convivencia y las relaciones con la comunidad. Éstas serán escuelas de primera calidad adecuadas a la realidad de la localidad y atendidas con los recursos del Estado, abierta a la participación y seguimiento de la comunidad para hacerla pertinente a las aspiraciones de la población local.

Los funcionarios anunciaron que el MED desarrollará una intensa política de Estado de atención prioritaria a escuelas de habla castellana y bilingüe, correspondientes a 72 redes focalizadas en las 24 regiones del país.

Las redes seleccionadas en Loreto se encuentran en los distritos de Pastaza, Balsa Puerto, Punchana, Putumayo, Teniente Manuel Clavero y Contamana.

Con esto el MED pretende desarrollar en zonas rurales escuelas de excelencia por el tratamiento que reciban y por los aprendizajes eficientes que desarrollen sus estudiantes, no sólo en el ámbito de las competencias escolare, sino además en las capacidades y competencias para el ejercicio de ciudadanías plenas y para la vida en un país plural y diverso. (MIP)