Desarrollan pasantía en “Reproducción y Producción de Peces Amazónicos”

  • Dirigida a los productores de peces de la Región Pasco.

La sede Huánuco del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP-, desarrolló una pasantía en “Reproducción y Producción de Peces Amazónicos”, realizada en su centro de investigaciones en Tingo María, dirigida a productores piscícolas de la Provincia de Oxapampa de la Región Pasco.
La pasantía se desarrolló junto al Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de la Producción de Pasco-Direpro Pasco, a fin de fortalecer las capacidades técnicas de productores piscícolas de la provincia de Oxapampa, para ser aplicados en sus emprendimientos productivos.
Asimismo, participaron profesionales de la Direpro señalada, para fortalecer sus acciones en la promoción de la piscicultura amazónica en la selva de la Región Pasco. Cabe indicar que la pasantía también generó una gran expectativa en la población pasqueña, motivo por el cual, el evento fue cubierto por una emisora radial local, mediante entrevistas telefónicas a los organizadores y participantes.
La metodología empleada por los investigadores del programa AQUAREC del IIAP Huánuco, fue mediante el desarrollo de talleres de trabajo en temas como manejo técnico piscícola, manejo económico en la producción de peces amazónicos y aspectos técnicos de la reproducción y producción de alevinos.
También se realizó la práctica del proceso de reproducción artificial de la especie Paco, con la selección de reproductores, inducción hormonal y desove en laboratorio. Asimismo, se realizó la visita a centros piscícolas locales como Villa Hidalgo, con modelos de negocios que combinan la actividad piscícola (producción de pescado) y la actividad turística (valor agregado del pescado).
A la culminación de la pasantía, los participantes fortalecieron y adquirieron nuevas capacidades, lo que contribuirá en mejorar el proceso de producción de peces para aumentar la productividad, mejorar el manejo económico para disminuir sus costos y obtener mayor rentabilidad.
Del mismo modo, los participantes podrán contar con alternativas de planes de negocios como la producción de alevinos y la incursión en la actividad turística (centros piscícolas-turísticos). Finalmente, existe el compromiso de los participantes en hacer la réplica de lo aprendido en sus respectivas comunidades, en bien del desarrollo de la piscicultura de peces amazónicos. (Diana LM.)