Desaprueban remediación

Mientras que por un lado, la exigencia de remediación de las zonas afectadas por contaminación petrolera permanece en las agendas de las organizaciones indígenas, el Ministerio de Energía y Minas desaprueba por segunda vez propuesta de Pluspetrol para remediación del Lote 1AB.
Se conoce que este rechazo se ha dado porque la propuesta de remediación no cumple los requisitos técnicos y legales. Pluspetrol debe presentar nuevo Plan de Abandono en 40 días y dejar como garantía el 100% del monto estimado para la remediación del Lote.
Mediante resolución oficial del 7 de febrero, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desaprobó a Pluspetrol su última propuesta de Plan de Abandono para el Lote 1AB, presentada en julio de 2016. De acuerdo a la resolución 067-2019-MEM/DGAAH, la petrolera no cumplió “requisitos técnicos y legales exigidos por las normas ambientales que regulan la Actividad de Hidrocarburos”.
La decisión se sustenta en el informe de evaluación 091-2019-MEM/DGAAH/DAH que señala, entre otros puntos, que Pluspetrol se debe responsabilizar de todos los hallazgos identificados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el lote.
El número de sitios impactados es enorme; es decir, 1199 sitios impactados. Los sitios impactados comprenden derrames históricos de petróleo y aguas de producción, pozos, residuos sólidos enterrados cerca de comunidades, entre otros. En su plan, Pluspetrol pretendía responsabilizarse tan solo de 49 sitios.
Esta es la segunda vez que el MEM rechaza un Plan de Abandono del Lote 1AB a Pluspetrol. Ya había ocurrido en junio de 2015, dos meses antes a que concluya el contrato de operaciones de la empresa. A partir de ahora Pluspetrol tiene la obligación de hacer una nueva propuesta de plan en un plazo no mayor a cuarenta días. De acuerdo al actual Reglamento de Protección Ambiental de Hidrocarburos, esta será la última oportunidad de la empresa para presentar una propuesta. La norma indica también que el nuevo plan debe ser acompañado por una garantía equivalente al costo total de la elaboración y ejecución del mismo.
Como se recuerda, el Lote 1AB operó desde inicio de la década de 1970 hasta agosto de 2015. Pluspetrol se hizo cargo del mismo desde el año 2000, cuando recibió de la empresa Occidental Petroleum la totalidad de responsabilidades sobre el área.
En quince años de actividad, la empresa petrolera recibió reiteradas denuncias desde las comunidades y federaciones indígenas de la zona. Una investigación periodística de Convoca identificó que Pluspetrol es la empresa con más multas ambientales en el sector hidrocarburos. Casos como Shanshococha o Ushpayacu se volvieron tristemente emblemáticos por el nivel de contaminación e impacto negativo para comunidades y ecosistemas de la zona. Y la pregunta es qué pasa con los otros lotes y los impactos que tienen que remediar?

Comments are closed.