Desaparecen angulares de hierro para plataforma de perforación

– En la comisaría de Punchana

– Fueron decomisados por el Ministerio del Ambiente-RNPS

– Precio aproximado en el mercado es de dos mil dólares cada uno

Al parecer, un nuevo problema estaría comprometiendo a la Policía Nacional, debido a que el pasado mes de enero desaparecieron misteriosamente de la comisaría de Punchana 19 angulares de hierro que estaban en custodia en esa dependencia policial desde mayo del año pasado.

Los angulares de hierro cuya dimensión es de aproximadamente siete metros de largo por dos pulgadas de espesor, fueron sacados ilegalmente del río Puinahua que se encuentra en el interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria por ilegales, quienes utilizando equipos de Oxicorte y otro tipo de herramientas pesadas, en trabajo que habría durado más de dos meses y que fueron traídos en la Motonave «Mazada» I, para ser vendidos al ciudadano Pedro Ruiz Rengifo; sin embargo, fue intervenido en el puerto de ENAPU con la presencia del doctor Carlos Pérez Alvarado, Fiscal de Prevención del Delito de la V Fiscalía de Maynas, el jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, José Gil, así como de efectivos de la Policía Nacional, siendo los angulares  internados en la comisaría de Punchana para su custodia hasta que concluyan las investigaciones.

Ayer miembros de la RNPS, según la información proporcionada por su asesoría legal, mostraron su preocupación debido a que los angulares de hierro habrían sido entregados a terceras personas, sin antes haberles comunicado, pues como denunciantes debieron tener conocimiento del hecho. Asimismo, según las indagaciones hechas por el personal de la RNPS ante los efectivos policiales de la comisaría de Punchana, recibieron como información que los angulares de hierro habrían sido devueltos a sus «propietarios» en cumplimiento a una resolución emitido por la V Fiscalía provincial de Maynas, pero que fue derivado a la Fiscalía de Requena que despacha la doctora Isabel Quispe Ramos, con oficio No. 1131-2010.

Los funcionarios de la RNPS al conocer sobre el tema también hicieron las consultas ante la Fiscal Isabel Quispe Ramo,  quien les mencionó que estaría realizando las investigaciones del caso para ver a quién ha sido entregado los angulares de hierro, cuyo precio aproximado en el mercado sería de dos mil dólares cada uno.

Asimismo, mencionaron que proseguirán con sus investigaciones e iniciarán las acciones legales correspondientes para esclarecer los hechos, estando a la espera del informe que proporcione la Fiscal Quispe Ramos, pues el material fue sacado ilegalmente por «chatarreros» del río Puinahua que se encuentran dentro de su jurisdicción provincial. (WGN)