Desalojo pacífico de terreno ubicado frente a Río Mar

  • Más de 500 policías participaron de este lanzamiento 

Con la presencia del fiscal de prevención del delito, Efraín Yanarico y de efectivos policiales, la mañana de ayer se procedió al desalojo de centenares de personas que venían ocupando dichos terrenos desde hace más de un mes.
Al lugar, además, llegó personal civil contratado para el desarme de las viviendas, cuyos materiales no fueron retirados pese a la exhortación inicial del jefe de la delegación de la comisaría 9 de Octubre, comandante PNP Rodolfo León Velarde Díaz y del fiscal de prevención del delito.
Luego del tiempo establecido para que los pobladores pudiesen retirar sus pertenencias los efectivos policiales y personal civil peinaron la zona desmontando las casas de material rústico levantado en el lugar.
Al no existir la presencia de los dueños de los materiales, se procedió a la quema de los desechos de triplay y madera.
Estos terrenos han sido invadidos en varias oportunidades, siendo, igual como ayer, desalojados por tratarse de terrenos del Estado.
Como se sabe, en mérito a denuncias preventivas, el fiscal adjunto provincial de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Efraín Yanarico Quispe, realizó la diligencia fiscal en los terrenos invadidos por inmediaciones del Gore Loreto, ubicado en la prolongación Moore Lote 4, zona urbana del distrito de Belén, con la finalidad de prevenir el delito contra la Administración Pública, delitos cometidos por particulares en la modalidad de Violencia y Resistencia a la Autoridad en sus formas de Violencia contra la Autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y sus formas agravadas, y resistencia o desobediencia a la autoridad, ilícitos penales previstos y sancionados en los artículos 366°, 367° y 368° respectivamente de nuestro Código Penal.
Así también, el delito contra la Tranquilidad Pública en la modalidad de delito Contra la Paz Pública en su forma de Disturbios, ilícito Penal previsto y sancionado en el Artículo 315° de nuestro Código Penal; Delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en sus diferentes modalidades.
Luego se apersonaron un aproximado de 200 personas a dialogar con el fiscal a cargo de la diligencia, quien les exhortó y recomendó que retiren sus pertenencias en forma pacífica en un determinado plazo, petición que fue aceptada por los pobladores.
El Dr. Efraín Yanarico Quispe, además, exhortó al comandante PNP, responsable de los efectivos policiales, a garantizar el normal desarrollo de la diligencia de desalojo conforme a Ley, garantizando siempre los derechos humanos por parte del personal policial, la misma que fue aceptada por la autoridad.
(C. Ampuero/G. López)