Derrame de petróleo sigue preocupando a miembros de la comunidad nativa “12 de Octubre”

  • Crudo llegaría hasta el río Tigre si es que no toman las previsiones del caso

Tras el derrame del crudo de petróleo del 27 de setiembre del presente año en la estación “San Jacinto” ubicado a pocos metros de la comunidad 12 de octubre en el Rio Tigre, que afectó la quebrada “Piedra Negra”, quebrada que desemboca al rio del mismo nombre, los miembros de las comunidades nativas señalaron que el agua que son consumidas por la moradores de esta zona esta contaminada. La población se encuentra alarmada porque en esta época del año viene la creciente de los ríos y esto los afectaría de sobre manera.
A raíz de esta situación la empresa Frontera Energy puso grampas (de color naranja) en la mencionada quebrada para que no avance el crudo pero a estas alturas de nada sirve porque ya desbordó y la corriente lo llevará hasta el rio tigre.
Por otra parte los dirigentes y la población en general de las cuatro cuencas que exigen la consulta previa se reunirán mañana o pasado para coordinar qué medidas van tomar y así radicalizar su lucha frente a la no respuesta del estado, hoy en la actualidad no hay ni un trabajador de la empresa petrolera en la estación “San Jacinto”.
“Estamos en la batería San Jacinto, donde todo este drenaje cuando hay fuga almacenan acá, hay dos llaves ahí que abren para que hagan la fuga directo la quebrada y la quebrada hace la fuga, al río tigre. Entonces, esto está totalmente contaminado el área, se da esto en los ancestrales, nuestros antepasados no tenían carreras, hijos con profesión, pero hoy en día la organización está preparando a un equipo de monitores ambientales y eso somos nosotros que podemos identificar estos sitios que afectan directamente a la naturaleza, a la humanidad y a todo el pueblo quichua. El derrame se está registrando periódicamente, en donde ha entrado la empresa Fronteras, tenemos ocho derrames casi similares en estos lugares y también la quebrada de Piedra Negra viene sufriendo por décadas de contaminación porque incluso por ahí hacia el drenaje del pozo API cuando bombeaban, en aquella época hacían la fuga de agua salada directo al río. Entonces por ahí venimos sufriendo por décadas la contaminación de está quebrada, para eso nosotros necesitamos que las empresas transnacionales que ingresan acá, a este lote donde viven los indígenas, deben de venir con más tecnología, deben meter máquinas y herramientas tecnificadas, para evitar y controlar este tipo de incidentes, daños ambientales y contaminación en forma directa. Nosotros estamos afectados de manera directa, tenemos afectaciones por cadmio, plomo y mercurio. Nosotros comemos animales como la huangana, el sajino, los venados que se benefician de estos químicos, ellos llegan acá y lo hacen como colpa y en cada de las baterías están instaladas con las colpas artificiales como le llamamos nosotros”, precisó Guillermo Venancio coordinador de monitoreo ambiental de la comunidad 12 de octubre.
(C. Ampuero)