Derrama Magisterial convoca al XXV Premio Horacio Zeballos Gámez

  • Entrega de trabajos del 1 al 23 de septiembrePUBLICIDAD HORACIO (final)

 

El Premio Horacio Zeballos Gámez. Edición XXV 2016, es organizado anualmente por Derrama Magisterial, institución de previsión y seguridad social del magisterio que acaba de cumplir 50 años de vida.

Este premio se ha constituido en el principal ícono de Derrama Magisterial, puesto que es referente del quehacer profesional del maestro que busca la innovación educativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando nuevas tecnologías, con el objetivo de que la escuela contribuya al desarrollo de la comunidad con proyectos institucionales que integren a directores, docentes, padres de familia y alumnos, a través de buenas prácticas pedagógicas que coadyuven a generar un ambiente de armonía, además del cultivo de los buenos valores y la revaloración de nuestra cultura.

Pueden participar los docentes del sector público: nombrados, contratados, cesantes y jubilados de Educación Básica y Superior (Institutos Tecnológicos y Pedagógicos) y de Educación Técnica y Productiva (CETPRO), en seis áreas o categorías, sobre los ejes temáticos de Pedagogía, Literatura y Arte.

Entre los jurados calificadores figuran importantes personalidades de los ámbitos pedagógico, académico, literario y artístico como Idel Vexler, Hugo Díaz, Ricardo González Vigil, Marco Martos, Hildebrando Pérez Grande, Milner Cajahuaringa, entre otros.

Los premios para los tres primeros lugares de cada área son de S/. 10,000; S/. 5,000; y S/. 3,000; respectivamente. Adicionalmente, los primeros lugares reciben una estatuilla de Horacio Zeballos Gámez (1942-1984), líder sindical y social, político y poeta, que fuera fundador del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y Primer Secretario General de su Comité Ejecutivo Nacional.

Los profesores pueden entregar sus trabajos, en cualquiera de las 39 oficinas que Derrama magisterial tiene a nivel nacional, desde el 1 hasta el 23 de septiembre. Las bases están disponibles en la página web de la institución www.derrama.org.pe

  XXV PREMIO HORACIO ZEBALLOS GÁMEZ 2016: Áreas de Participación

PEDAGOGÍA

  • Área 1: Proyectos Innovadores en la Institución Educativa. Promover el desarrollo de buenas prácticas mediante proyectos pedagógicos creativos e innovadores que permitan lograr que los niños y jóvenes peruanos accedan a una educación de calidad.
  • Área 2: Proyecto Innovador de Enseñanza-Aprendizaje utilizando las TIC. Concientizar a la comunidad educativa sobre el valor de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y promover su incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la educación.
  • Área 3: Artículo Científico Pedagógico. Alentar la difusión de las investigaciones a través de un artículo científico pedagógico. El tema del artículo científico pedagógico es libre y debe ser producto de una investigación realizada.

LITERATURA

  • Área 4: Cuento. La creación de mundos paralelos es un talento con mucha tradición en nuestro país, que ha sido y sigue siendo motivo de inspiración para los maestros peruanos. Extensión: Desde diez (10) hasta veinte (20) páginas.
  • Área 5: Poesía. La sensibilidad y el dominio del lenguaje poético es también una forma de expresión favorita entre los maestros, con referentes que han dividido su obra intelectual entre la docencia y la poesía con inmenso valor artístico y sentido social. Extensión: Un poemario desde veinte (20) hasta cuarenta (40) páginas.

ARTE

  • Área 6: Pintura. Esta área está orientada a estimular y premiar la habilidad del maestro peruano para las artes plásticas como vehículo de expresión de profundidad simbólica, dominio de técnicas pictóricas y creatividad artística. Las obras pueden presentarse en las siguientes técnicas: acuarela, acrílico, óleo o mixta. Dimensiones de los cuadros: mínimo: 0.60 m – máximo: 1.00 m por lado.