DEPRESION y DOLOR DE CABEZA

Es bien conocido que el paciente que sufre de dolor de cabeza tipo tensión leve, puede ser aliviado con una aspirina y raramente visita al médico. Sin embargo, si el dolor de cabeza ocurre diariamente, está presente al despertar y dura casi todo el día y dura meses o años, sí debe acudir el médico. Como los analgésicos comunes no lo alivian, se preocupa, hay más tensión, más dolor y acude recién al Neurólogo.

Para conocer más sobre el tema acudimos al Dr. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO, Neurólogo del Hospital Almenara de Lima, quien visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS – LORETO. Él nos informa que la depresión puede ser una enfermedad no fácil de reconocer y sus síntomas pueden ser usualmente mal interpretados. Existen una variedad de síntomas, que pueden ser:

–           Corporales: dolor de cabeza, insomnio, falta de apetito, baja de peso

–           Emocionales: melancolía y ansiedad

–           Anímicos: ideas suicidas, deseos de morir

El dolor de cabeza tensional puede ser producido por tensión muscular del cuello y de la parte posterior del cráneo y se intensifica por metabolitos tóxicos de los músculos o por el deficiente aporte sanguíneo, los ejercicios y la relajación son muy beneficiosos para acortar el dolor.

Para diagnosticar dolor de cabeza por tensión, debe descartarse causas orgánicas que puedan parecerse como artritis cervical, mastoiditis crónica, lesiones de la parte occipital del cerebro o del cerebelo (Tumores, coágulos, quistes e inflamaciones). Por lo cual siempre puede ser necesario realizar exámenes auxiliares como el MAPEO CEREBRAL.

En la actualidad el tratamiento del dolor de cabeza tensional se enfoca en la depresión como agente causal y puede utilizarse relajantes y/o medicamentos antidepresivos. La cefalea por tensión y la migraña comparten varios de sus síntomas y el Neurólogo experimentado debe saber diferenciarlo para ofrecer el mejor tratamiento para el paciente.

La depresión es una enfermedad común que se debe tratar una vez reconocida y detectada por el médico Neurólogo ya que el dolor es muy real y es un síntoma muy serio. El paciente debe saber que su recuperación se logrará, pero no será inmediata y que requiere de mucha cooperación y paciencia.

Los medicamentos antidepresivos a utilizar deben ser prescritos por un Neurólogo con experiencia que conozca bastante el uso de los fármacos que emplea, reconociendo sus efectos favorables y los colaterales.

El Dr. REYES BRICEÑO, estará atendiendo a sus pacientes de Iquitos – Loreto y a los que desean realizarse el MAPEO CEREBRAL, en el Policlínico «San Martín» de Alfonso Ugarte 469, los días 29 y 30 de Noviembre y el 1° de Diciembre (www.neurologiaperu.blogspot.com)  RPM: * 737539