-Ante la Fiscalía de la Nación

-Por los presuntos delitos de concusión, colusión y otros.

-Debido al desabastecimiento del vaso de leche generado para las personas vulnerables.

Cansados que el Ministerio Público en Alto Amazonas no reaccione inmediatamente ante las diversas denuncias que interponen los ciudadanos, varios vienen acudiendo hasta la Fiscalía de la Nación para ver si así sus peticiones son atendidas de manera inmediata.

El último 26 de abril ingresó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra el alcalde del distrito de Lagunas, Alberto Rengifo Chanchari, así como contra los regidores Betty Linares García, Jaime Yahuarcani Olórtegui, Jorge Vigo Alves Milho, Elena Sisniegas Bautista y Llermen Vásquez Santamaría, al igual que los miembros del Comité Especial del Programa de Vaso de Leche de la Municipalidad de Lagunas: Miguel Del Águila Villacorta, Carlos Carpena Flores, Sandrox Amasifuén Robledo.

A todos ellos por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de concusión, colusión, asociación ilícita para delinquir y delitos contra la salud. Esto en atención que las cuatro convocatorias a proceso de licitación pública procedimiento clásico 1-2013/CE/MDL (Convocatoria: 1) de la adquisición de alimentos para el PVL del distrito ascendente a 547,116.38 nuevos soles, lo que fue declarado la nulidad de oficio por resoluciones de alcaldía firmado por el alcalde reelecto Alberto Rengifo”, señala la denuncia.

En los fundamentos de hecho de la denuncia refieren que el pasado 07 de enero 2013 la municipalidad de Lagunas, publica en el portal del sistema electrónico de Contrataciones del Estado la convocatoria para la Licitación Pública Adquisición de Alimentos para el Vaso de Leche, todo aprobado a través de Resolución de Alcaldía 010-2013, así como el resumen ejecutivo de posibilidades que ofrece el mercado informado al 7 de enero de 2013.

“El 28 de enero de 2013 a las 2 y 30 pm. se lleva a cabo la reunión del comité especial para la absolución de observaciones a las bases del proceso de licitación 001-2013- donde la empresa Negociaciones e Inversiones VANIYU SAC. Presentó 11 observaciones y la empresa VAPA SAC. 03 observaciones procediéndose a absolverlas. El OSCE con fecha 21 de febrero emite un pronunciamiento 218-2013 dirigido a la Municipalidad de Lagunas donde el director de supervisión Luis Mijail Vizcarra Llanos, conmina a cumplir con la disposición del OSCE bajo responsabilidad.

Todo ello porque los miembros del comité estaban trasgrediendo las disposiciones legales del proceso de licitación. El presidente del comité especial, Miguel Del Águila Villacorta, emite el informe 002-2013 al alcalde Alberto Rengifo, poniendo de conocimiento el pronunciamiento de Osce, y ese mismo día el presidente del comité especial emitió el informe técnico 003-2013, dirigido al alcalde reconociendo las observaciones de OSCE. A lo que el alcalde emite la resolución 057-2013 el 5 de marzo donde resuelve Declarar la Nulidad de Oficio dicha licitación pública 001-2013  “Adquisición de Alimentos para el programa del Vaso de Leche 2013″ y retrotraer el proceso de selección a la etapa de integración de las bases.

Sin embargo, la directora de supervisión, Patricia Alarcón Alvizuri, nuevamente envía el oficio 250-2013 del 11 de marzo haciéndole saber que la municipalidad NO ha cumplido con integrar las bases correctamente. El alcalde nuevamente convoca para dicha licitación pública donde señala que la buena pro será el 22 de marzo, con algunas modificaciones como la integración de bases el 15 de marzo. El 8 de marzo el presidente del comité especial con informe 005 dirigido al alcalde, le da a conocer la observación del pronunciamiento de Osce, respecto a lo que el alcalde emite la resolución 072-2013 del 21 de marzo, resolviendo declarar la nulidad de oficio dicha licitación 001-2013 y retrotraer a la etapa de integración de bases. OSCE les dice que NO han cumplido con integrar las bases correctamente, lo que demostraría la actitud maliciosa y tendenciosa de los denunciados.

En un acto de desesperación el alcalde convoca a una Exo Procedimiento Clásico 1-2013-Convocatoria: 1) EXONERACIÓN para la adquisición de productos para el programa del vaso de leche, cuyo valor referencial es de 24,868.78 soles con fecha del 27 de marzo 2013, presentación de propuestas 3 de abril y otorgamiento de la Buena Pro el 3 de abril 2013. Sustentado con el informe técnico legal 001 del Abog. Juan Carlos Vargas Villacorta, asesor externo de la municipalidad de Lagunas, donde pide que se declare en situación de desabastecimiento inminente al programa Vaso de Leche de acuerdo al informe técnico 007- 2013, firmado por el presidente del comité especial Miguel Enrique Del Águila Villacorta, memorando 063-2013 del 25 de marzo de 2013. Asimismo con Acuerdo de Consejo 005-2013, del 25 de marzo 2013.

Todo conlleva a que los BENEFICIARIOS de este programa se vean perjudicados como lo son los NIÑOS, MADRES GESTANTES Y PERSONAS DE TERCERA EDAD, no respetándose las Leyes y Normas de una Licitación Pública, es por eso que pedimos que se SANCIONE ejemplarmente a los responsables de los delitos mencionados. Y el alcalde nuevamente convocando a licitación y la buena pro para el 17 de abril, perjudicando notablemente a la población vulnerable que señalamos líneas arriba, causándoles un terrible daño en su alimentación. No debiendo quedar impunes los graves hechos, por lo que solicitamos señor fiscal se sirva Formalizar la presente denuncia ante el Juzgado de Instrucción respectivo”, puntualizan los denunciantes quedando en espera del resultado obtenido por la Fiscalía de la Nación.