Denunciante contra alcalde de Emilio San Martín me utilizó para declarar falacias ante Fiscalía Anticorrupción

– Morador de la comunidad de Shevonal en Declaración Jurada, dice:

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Parece que la investigación preparatoria que viene realizando la Fiscalía Anticorrupción en contra de Fernando Maldonado Mosquera, alcalde de la Municipalidad del distrito de Emilio San Martín, donde están involucrados los funcionarios Teddy Huayabán Hidalgo, Jorge Ronald Zumaeta Celis, Arlindo Nogueira Flores, Ángel García Ramírez, Giovana Penny Rivera Hidalgo y Weninger Pinedo Yahuarcani, podría tener un giro desfavorable para el denunciante Robert Melena Paima.

Como es de conocimiento público, Robert Melena Paima, ex funcionario de la Municipalidad de Emilio San Martín, presentó la denuncia en contra del mencionado alcalde y sus funcionarios, por los supuestos delitos de peculado y colusión en agravio de la Municipalidad y el Estado peruano. Melena Paima en su denuncia fundamenta como hecho los siguientes antecedentes: La construcción de puentes de madera y un local comunal en Shevonal, fueron construidos de manera irregular.

 

Resulta que se presenta el ciudadano Octavio Díaz Manuyama, residente en la localidad de Shevonal, con una DECLARACION JURADA legalizada el 29 de mayo de 2012 donde declara bajo juramento «En honor a la verdad, manifiesto públicamente que el señor Robert Melena Paima, abusando de mi confianza y el poco conocimiento que tengo, y con la promesa de ayudarme económicamente con una suma de dinero, con la finalidad de declarar ante la Fiscalía Antocorrupción en contra del señor Fernando Maldonado Mosquera, alcalde del distrito de Emilio San Martín, aduciendo que no ha construido los puentes de madera y el local comunal en Shevonal, durante el periodo de su gestión año 2007-2010».

 

Octavio Díaz Manuyama también sostiene en su Declaración Jurada «Dicha promesa de ayuda no se ha cumplido hasta la fecha, habiéndome utilizado para estos actos ilícitos, que el señor Robert Melena tiene la costumbre de actuar en contra de las autoridades».

 

¿Será entonces que Robert Melena indujo a Octavio Díaz a declarar falsamente ante la Fiscalía Anticorrupción? ¿Qué motivos tendría o qué trata de conseguir el ex trabajador municipal al realizar estos móviles en perjuicio de la autoridad? ¿Por qué Octavio Díaz en esa época siendo gobernador, incurrió en falsedad? Finalmente, después de las investigaciones, las autoridades judiciales determinarán quién o quiénes son los responsables de los actos ilícitos.