Denuncian que Ley 30230 atenta contra seguridad territorial

– Organizaciones indígenas indican que hay puntos de la Ley que vulneran la seguridad jurídica de los territorios  de las comunidades comuneros indñigenas

Diversas organizaciones ambientales denunciaron que Ley 30230 atenta contra la seguridad territorial de las comunidades campesinas y nativas y el ordenamiento territorial.
El Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú, la Plataforma de Ordenamiento Territorial, Red Muqui y la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra señalaron que en julio de este año el Congreso de la República aprobó la citada ley, a iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas, para dinamizar la inversión en el país.
«Hay puntos en esta ley que vulneran la seguridad jurídica de los territorios de las comunidades campesinas y nativas, así como contra el ordenamiento territorial», señalaron.
Agregaron que tal norma deja en situación de vulnerabilidad a más de 8 mil comunidades campesinas e indígenas y podría originar numerosos conflictos sociales.
Las organizaciones sostienen que por ejemplo, el Título III de la Ley permite al Estado, mediante «procedimientos especiales», entregar tierras a proyectos de inversión, en la ubicación y cantidad que estos requieran para sus actividades, ignorando los derechos de propiedad que asisten a sus propietarios legítimos.
Otro punto es el artículo 57 de la ley, que faculta a la Superintendencia de Bienes Nacionales poderes extraordinarios de extinguir las «cesiones en uso» de las tierras y recursos estatales.
«Esta podría ser una amenaza directa a las Comunidades Nativas ya que el Estado no da título de propiedad sobre las tierras clasificadas como forestales, sino da una cesión en uso», añadieron.