Denuncian que draga brasilera estaría realizando minería ilegal

  • En terrenos de Juan del Cuadro a orillas del río Nanay

Moradores del AH Nuevo Versalles, ubicados en el distrito de Punchana, hicieron una denuncia pública señalando que aparentemente dragas brasileras estarían realizando extracción de arena del río Nanay de manera ilegal. Hecho que viene molestando a los moradores del lugar debido que a partir de las 8 de la noche empiezan con los trabajos de dragado y culminan en horas de la madrugada.
«No podemos dormir, la bulla que hacen esas dragas es insoportable, desde tempranas horas de la noche inician su trabajo y terminan en la madrugada. No sabemos si tienen autorización para hacer estos trabajos en dicho lugar; es más, el señor Juan de Cuadro se presta para que se dé este presunto caso de minería ilegal en su mismo terreno», sostuvo Flor Pérez, vecina del lugar.
Los moradores también manifestaron que luego de realizar los trabajos de dragado, son los volquetes que salen de estos terrenos llevando cantidad de arena, casi todo el día, «eso también es el problema, los camiones salen del lugar todo el día, creando malestar entre cada uno de nosotros, la polvareda que dejan es lo peor, malogran la pista nueva y nadie les puede decir nada», dijo la mujer.
Tras esta denuncia pública, personal policial de la División de Medio Ambiente de la PNP llegó al lugar para constatar los hechos. Al entrevistarse con los dueños de la draga, éstos mostraron toda la documentación que se encontraban en regla, pero comprobaron que por el lugar había otras dragas que también estaban por la zona y serían éstas que, al parecer, estarían realizando trabajo ilegal de minería en la modalidad de extracción de arena de aguas del río Nanay. El caso fue puesto en investigación. (C. Ampuero)