Denuncian presuntas fichas ficticias del SIS en Centro de Salud Moronacocha

Director regional empezó investigación de manera inmediata sobre lo denunciado en Centro de Salud de Moronacocha, promete respuesta concreta de lo ocurrido para dentro de una semana.

-Para lograr mayor devolución a través de ODESIS

– Debido a que últimamente había bajado notablemente aportes del SIS al mencionado Centro.

– Director regional de salud «toma al toro por las astas» e inicia investigación de inmediato. Promete que en una semana tendrá mayores resultados de las investigaciones emprendidas.

– Tema también involucra directamente al jefe del Centro de Salud, Zamora Babilonia, puesto que la ficha firmada por él es desmentida categóricamente por humilde madre de familia.

Por: Luz Marina Herrera.

La grave denuncia que se presenta a continuación no es la primera en el mencionado Centro de Salud. Hace unos meses se denunció el robo de 10 frascos de vacunas contra la Hepatitis B. Luego se conoció que en vez de agradecer que dicha información se haya hecho pública para las investigaciones y correcciones pertinentes, se envió de vacaciones por dos meses al trabajador que supuestamente había dado la información, queriendo cambiarlo a otro lugar. Cosa que obviamente no fue aceptado por el trabajador por lo que tuvo que hacer valer su derecho laboral a través de un abogado.

Director regional empezó investigación de manera inmediata sobre lo denunciado en Centro de Salud de Moronacocha, promete respuesta concreta de lo ocurrido para dentro de una semana.
Director regional empezó investigación de manera inmediata sobre lo denunciado en Centro de Salud de Moronacocha, promete respuesta concreta de lo ocurrido para dentro de una semana.

 

Ayer, al entrevistar al director del Centro de Salud, Manuel Zamora, lo primero que quiso saber fue cómo había llegado la información al periodismo, adelantando que es un delito que se toquen o entreguen historias clínicas de cualquier nosocomio por protección a la intimidad. Mas el informe no quiere mostrar ningún atentado contra la intimidad, sino dar a conocer lo que vendría ocurriendo desde los meses de julio, agosto para que los responsables, llámense dirección de salud y ODESIS, profundicen en las investigaciones y tomen las acciones correctivas del caso.

 

Contamos con copias de fichas otorgadas por el Ministerio de Salud del Seguro Integral de Salud, con el número de formato correspondiente para que los pacientes de escasos recursos económicos sean atendidos cuantas veces sea necesario en las postas. Fichas donde se registra una duplicidad y un sustento supuestamente ficticio de las atenciones SIS como el caso de la señora Luz Marina Villanueva Inuma, quien llevó a atender a su menor hija Maricielo Alejandra Panaifo Villanueva (en diciembre cumple dos años) al Centro de Salud de Moronacocha, cuya atención estuvo a cargo del jefe del establecimiento, Dr. Manuel Fernando Zamora Babilonia.

 

La ficha con número de formato 00015244 es la verídica, donde se lee como componente subsidiado, en tipo de formato afiliación aparece marcado como nuevo, con código de afiliación 2406-número 9890. Con fecha de nacimiento 05 de diciembre de 2009 -femenino- (Maricielo Alejandra Panaifo Villanueva) fecha de atención 20 de julio 2011. Firmando efectivamente la atención de la niña por CREDA (control rutinario) la mamá de la niña, Luz Marina Villanueva.

 

Sin embargo, aparece la ficha SIS con formato 017802 que aparentemente sería ficticia y que las autoridades competentes deben investigar, empezando por ODESIS que sería el agraviado. Aparece el mismo número de afiliación. El mismo nombre de la niña, sin consignarle el de Alejandra. Como fecha de nacimiento aparece el 22 de diciembre de 2007. El mismo número de historia clínica y con una fecha de atención del 18 de agosto de 2011. Además en los servicios preventivos ponen el peso y talla de la niña. En el diagnóstico el médico Manuel Fernando Zamora Babilonia con colegiatura 40109 y DNI 05399371, pone: Gastroenterocolitis. El médico ha reconocido que la firma y sello que aparece en dicha ficha es de él. En la ficha de insumos y apoyo al paciente señala el medicamento de paracetamol y sulfametoxazol, más trimetopima.

 

En la parte para que firme el afiliado o apoderado, aparece una firma donde no se lee el nombre, a diferencia de la primera ficha donde sí se lee Luz Marina. Al mostrársele el documento a la mamá de la menor, cuyo centro de labores queda en el frontis del mercado «La Norteñita» aseguró que esa firma no era de ella, ni siquiera de su esposo, además que ella llevaba a la niña a sus controles, como se lee en nota aparte.

 

Sobre el tema de las supuestas fichas ficticias llenadas con el aparente objetivo de conseguir una mayor devolución por parte del SIS; se entrevistó al director regional de salud, Dr. Hugo Rodríguez, quien de inmediato empezó las primeras investigaciones que derivarían en procedimientos administrativos y quizá a futuro de responsabilidad legal.

 

«Las fichas  del SIS sólo son consideradas cuando tienen coincidencia con el registro nacional para su administración. Acá veo dos fichas que aparentemente pertenecen a la misma persona pero con diferente fecha de nacimiento, teniendo toda la información vamos a investigar rápidamente para saber qué es lo que viene ocurriendo ahí.

 

Es verdad que los ingresos generados a partir del SIS han disminuido, pero también es verdad que ahora su uso está mejor destinado. Hay la directiva que corresponde a los establecimientos de nivel I para que el 55% de recursos sean utilizados en adquisición de medicamentos y el resto para pago de personal administrativo, digitador y actividades de campo en el cual se debe hacer visitas domiciliarias.

 

Ahora ya no se paga sueldo al personal asistencial, no se compran aires acondicionados, el SIS tiene la utilidad de extender la atención o comprar medicamentos. La función básica de asistencia en estos momentos es comprar medicinas para el mes de noviembre que debe ser el 60% de todo lo que genera la actividad. Hay un rubro de fortalecimiento dado para hospitales, de los cuales sí se puede adquirir equipos», expresó el doctor Rodríguez Ferrucci.

 

¿Doctor unas fichas aparecen como que entregan medicamentos pero los beneficiarios dicen que no les dieron, si las fichas serían ficticias cómo y dónde estarían yendo esos medicamentos?

-Se hará un monitoreo a todas las fichas emitidas para determinar si existe duplicidad y hacer un muestreo aleatorio con la finalidad de identificar a las personas de las que figuran sus nombres para determinar si efectivamente recibieron la atención. A partir de eso existen dos procedimientos: Uno al personal nombrado y dos para el personal contratado, ambos entran a proceso administrativo a fin de complementar las investigaciones que deben desarrollarse. El jefe del Ccentro de Salud es personal contratado por Tesoro Público.

 

¿En ese mismo centro se perdieron 10 frascos de vacunas contra la hepatitis B?

-No se perdieron, se robaron 10 frascos de vacunas. Es difícil controlar acciones de ese tipo donde aparentemente estarían inmersos algunos malos trabajadores que los sustrajeron. La acción está en proceso de investigación ante la policía y ya cuenta con proceso administrativo.

 

¿Muchos jefes no gustan de las fiscalizaciones, a la persona que aparentemente denunció el robo de las vacunas lo enviaron dos meses de vacaciones y luego lo quisieron cambiar de Centro de Salud si es que no actúa su abogado de por medio?

-Las autoridades somos públicas y estamos bajo el escrutinio de la población, por eso hay que actuar siempre con la verdad, no podemos trabajar con conceptos que parecen, si no que objetivamente tengan la verdad…

 

¿Cómo la pérdida concreta de los 10 frascos de vacunas contra la Hepatitis B?

-Efectivamente, fue algo totalmente evidente por lo cual se ha tenido que hacer todos los procesos de investigación y también una reunión con los trabajadores para ir mirando qué acciones más se deben desarrollar para mejorar las cosas en ese establecimiento.

 

¿Para cuándo tendrá una respuesta concreta de lo que se viene dando en estos instantes en el establecimiento de Moronacocha?

-La próxima semana porque llevará varios días hacer la investigación inicial de todas las fichas para tener un informe y con eso hacer el proceso que corresponde.

Un comentario sobre “Denuncian presuntas fichas ficticias del SIS en Centro de Salud Moronacocha

  1. NO LE CREO NADA A FERRUCCI. ES OTRO MENTIROSO. SI ASI COMO HABLA ACTUARIA. NO ES UN SANTURRON TAMBIEN ESTE PATITA. SINO AVERIGUEN QUE HIZO CUANDO ERA JEFE DE PAMAFRO. MAMACHITA LOS 5 DEDOS…

Los comentarios están cerrados.