-Ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios

-Gastó más de un millón de soles en obras “fantasmas”

Ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios ha sido denunciado el ciudadano  Abraham Gordon Rengifo, alcalde de la municipalidad distrital de Soplín Curinga- río Ucayali, provincia de Requena, por los delitos contra la administración pública en sus modalidades de peculado y aprovechamiento indebido del cargo a favor de terceros, por el delito contra la fe pública en sus modalidades de falsificación de documentos y falsedad genérica.

La denuncia indica que Abraham Gordon Rengifo llegó a la alcaldía para satisfacer sus propios intereses (corrupción) y a su propio beneficio y la de sus funcionarios, quienes se dedican a despilfarrar y apropiarse de los recursos económicos de la municipalidad Distrital de Soplín Curinga.

 

Las obras no ejecutadas, cuyos gastos ya se han ejecutado por más de un millón de soles son:

–           Comunidad de Lobo, obra: Construcción del sistema de agua potable por S/. 114,180.00.

–           Comunidad de Nueva Esperanza, obra Ampliación de IE por S/. 5000.00 soles.

–           En Soplín Curinga. Obra implementación del sistema de informática por S/. 17807.00 soles.

–           Comunidad Capanahua , obra: Ampliación de redes de agua y desagüe  por S/. 99,000.00.

–           Comunidad de Nueva Esperanza, obra: Construcción de sistema de abastecimiento de agua potable por  S/. 117,000.00 soles.

–           Comunidad Capanahua ,obra: ampliación de redes de agua potable por S/. 8400.00 soles.

–           Comunidad de Soplín Curinga, obra. Implementación del centro de cómputo por 17,807.00

La denuncia indica que se ha verificado que las obras no existen físicamente en las comunidades indicadas, resultando preocupante que los fondos que han sido transferidos a la Municipalidad distrital de Soplín Curinga en el periodo del año 2011 ascienden a un millón trescientos noventa y ocho mil nuevos soles , las mismas que han sido “invertidas” en la ejecución de obras fantasmas . Esto demuestra que el alcalde y sus funcionarios han hecho mal uso d e los fondos del estado, dilapidando el dinero.

 

Asimismo, se conoce que el Ministerio de Economía y Finanzas ha destinado para la Municipalidad Distrital de Soplín Curinga S/. 344, 322.00 nuevos soles para financiar proyectos de inversión pública que contribuyan al desarrollo social, así como proyectos y obras de saneamiento , pero que han sido sobrevaluadas por el alcalde Abraham Gordon Rengifo en complicidad con sus funcionarios , como son las obras en la comunidad de Capanahua, Lobo, y Nueva Esperanza .

 

Finalmente la denuncia presentada solicita que se frene la ola de corrupción que impera en la Municipalidad Distrital de Soplín Curinga, pues el denunciado Abraham Gordon Rengifo desde que ocupa la alcaldía distrital se ha convertido en soberbio y prepotente, al extremo de ser autoritario y no querer informar sobre su trabajo y menos facilitar la solicitud de información de acuerdo a la Ley de Transparencia. (WGN)