Denuncian negligencia en hospital Sabogal por muerte de un integrante de la comunidad indígena Bora

Así lo vienen denuncian los familiares de Gerson Vela Sánchez, de 26 años, nativo de la comunidad de Pebas, del pueblo indígena Bora, quien murió por mal funcionamiento de muchos de sus órganos, insuficiencia respiratoria y una peritonitis (cuando existen aberturas en los órganos internos) secundaria que lo liquidó luego de ingresar al Hospital Alberto Sabogal, el pasado 18 de noviembre del 2016.

Permaneció alrededor de 10 días internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del mencionado centro de salud.

Gerson Vela Sánchez, identificado con DNI 46305367, sufrió un accidente de trabajo (Empresa Pernerias Modepsa Sac.) el 25 de octubre que le produjo quemaduras de 2° grado al caerle zinc en estado líquido sobre el abdomen. Lo  trasladaron rápidamente a emergencias, donde, según testigos, fue atendido al siguiente día de haber llegado y solo le limpiaron las heridas.

La empresa donde sucedió el accidente le concedió cinco días de descanso médico, por lo que al seguir sintiendo malestar, la víctima acudió a un médico particular que le recetó analgésicos.

Al cumplirse su licencia, volvió a trabajar durante tres días más; hasta que el ocho de noviembre los dolores se volvieron insoportables y se trasladó nuevamente al hospital Sabogal, donde fue internado por insuficiencia respiratoria, sepsis abdominal y trombosis mesentérica.

Zebeleo Vela Flores y Nancy Vela Sánchez, padre y hermana del fallecido, mencionaron que “esto ha sido una negligencia de parte de la empresa y del hospital”.

Señalan que su hermano acudió sin compañía alguna a atenderse tanto el 25 de octubre como el 8 de noviembre por lo que Modepsa Sac no mostró interés en ayudarlo en su tratamiento. Además agregaron que Gerson “estaba mejorando mientras estuvo en UCI, pero que el hospital tardó un día entero en hacerle la última lavada después de su operación, por lo que él empeoró y ya no se pudo recuperar”. (MIPR)