Denuncian intento de corte del Oleoducto Nor Peruano

  • En el kilómetro 219 del Ramal Norte cerca de los  distritos de Morona y Manseriche

Durante un patrullaje realizado a las instalaciones del Oleoducto Nor Peruano – Ramal Norte, personal de Petroperú detectó un intento de corte (no perforó la tubería) en el kilómetro 219+800, cercano a las comunidades de Mayuriaga, en el distrito de Morona; Capernaum y Chapis, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón.
El daño ocasionado a la tubería es de 7 centímetros de longitud por un milímetro de ancho y 1.5 milímetro de profundidad y fue realizado utilizando una hoja de sierra, según las evidencias. Por precaución, el personal de Petroperú ha colocado una grapa provisional.
Por este intento de corte, dicha empresa viene realizando las denuncias respectivas ante la Fiscalía y Policía Nacional.
Como se sabe, 10 de los 13 incidentes ocurridos en 2016 fueron causados por daño de terceros, habiendo sido el último corte a mediados del mes de noviembre. Los mismos que fueron denunciados al Ministerio Público en su oportunidad.
Estos hechos los ratificó el Organismo Supervisor en Energía y Minería (Osinergmin), el cual «no encontró circunstancias que ameriten el inicio del procedimiento administrativo sancionador» contra Petroperú en 9 de 13 derrames ocurridos en el Oleoducto durante el 2016, al haberse evidenciado que el daño a la tubería lo provocaron terceros.
Esta grave situación generó que en noviembre del 2016, mediante la Delegación de Facultades otorgadas por el Congreso de la República al Gobierno central, se promulgara el Decreto Legislativo 1245 que establece sanciones penales por atentar contra este tipo de infraestructuras.
(Gonzalo López)

Comments are closed.