Denuncian exceso en ejecución presupuestal de UGEL Alto Amazonas

-Sobrepasan lo normalmente programado

– Jefe de gestión institucional informa a director sobre el porqué se ha llegado a los excesos.

– Le advierte que Contratos Autónomos devendría en el delito de Malversación de Fondos.

Señala que en la partida 2.1 (personal y obligaciones sociales) se ejecutó pagos no financiados tales como: Pago del diferencial de incorporación a la Carrera Pública Magisterial, pago del 10 y 30% por ruralidad a docentes dentro del régimen 29062, pago a los nombrados en el marco de la ley 29062, también se ejecutan las encargaturas a directores nombrados o incorporados bajo el amparo de la mencionada ley.

 

En la partida 2.3 (bienes y servicios) «del presupuesto programado se vienen ejecutando gastos que no repercuten en los educandos, lo cual es incorrecto porque se aleja del objetivo educativo. De igual modo en la partida específica de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) el monto presupuestado mensual es de S/. 13,150.00 nuevos soles, se gastó más de lo programado; más aún, han insertado un concepto de CONTRATOS AUTÓNOMOS, el mismo que en nuestro sector no es correcto, por no estar presupuestado, lo cual viola las normas de ejecución», dice Abanto Huamán, jefe de gestión institucional.

 

Agrega que la situación se pondrá «color de hormiga» en el mes de diciembre si es que el gobierno regional no envía alguna transferencia, pues sólo se contaría con el Presupuesto Programático con 19 mil 142 nuevos soles. Frente a esa posible debacle el funcionario de la Ugel AA, sugiere al director lo siguiente:

-Abstenerse de realizar gastos no contemplados en la programación mensual.

-Reducir los gastos CAS y ceñirse al monto mensual presupuestado.

-Dejar sin efecto todo tipo de contrato, dentro de ellos los Contratos Autónomos, los mismos que constituyen MALVERSACIÓN DE FONDOS, cuyos ejecutores serían responsables administrativa y penalmente.

-El sector educación no es un sector que tenga como objetivo, finalidad o propósito brindar fuentes de trabajo, sino brindar educación de calidad al educando.

-El Presupuesto del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) debe ser escrupulosamente ejecutado, para lo cual el equipo técnico debe reunirse para priorizar los rubros de gastos. Agrega que muchas escuelas del medio rural no reciben su material de enseñanza pedagógica y si lo reciben no es en la cantidad que les corresponde. (O sea, los están desviando a otro lado).

 

Sugiere finalmente reuniones mensuales con el equipo de Planillas, Abastecimiento y Presupuesto para que tomen medidas de los pagos a realizar y las compras a ejecutar. Y es que han descubierto adquisiciones que ya habrían merecido mínimamente un proceso administrativo para los responsables, si no una denuncia fiscal. Por ejemplo:

Se observa la orden de compra para adquirir 1,440 cartulinas de colores fosforecentes a un costo unitario de 2 soles cada una, un total de 2,880 soles. 108 cajas de crayones gruesos  a un monto de 864 soles. Más crayones de otra marca a 612 soles. 408 cajas de colores largos a 8 soles cada caja, total 3,264 soles, artículos escolares que le piden a la empresa Constructora y Multiservicios Salazar EIRL. Luego como observan lo de constructora, le envían otra orden de compra para Ángel Eduardo Salazar Orbe, por un monto de 10 mil 060 soles. Gerente de la anterior empresa que figura en la misma dirección Calle Tarata 605, empresa cuya actividad principal es la construcción de edificios completos, figurando como actividad secundaria la venta de materiales de construcción y otros productos.

 

Definitivamente que administrar el sector educación en las diversas Ugel es toda una tarea. Se espera que el director actual actúe como lo haría cualquier autoridad capaz de sacar adelante a su sector.