Denuncian cobros indebidos por profesores que incumplen funciones

-Fueron contratados para laborar en la IEPI No. 806 de la localidad de 6 de Mayo – río Marañón.

Con el firme propósito de salvaguardar los intereses del Estado y sobre todo, velar por la educación de la niñez en la zona rural, la profesora Karen Pinedo Pereira, directora de la institución educativa pública inicial No. 806  de la localidad de 6 de Mayo-río Marañón, distrito de Urarinas, luego de agotar los trámites administrativos  ante la UGEL Loreto -Nauta, recientemente formalizó denuncia ante la oficina defensorial de Loreto, que despacha la doctora Lisbeth Castro Rodríguez, por la presunta acción penal de cobros indebidos e incumplimiento de los deberes funcionales cometidos por  los docentes Sara Mercedes Saldaña Gonzales, Percy Antonio Paredes Teagua y Elías Reátegui Piña, asignados a su institución educativa, en mérito a la ampliación de contratos dispuesto por el Decreto de Urgencia No. 006-2012.

Esta valiente decisión tomada por la profesora nombrada del nivel inicial, Karen Pinedo Pereira, lo hizo en mérito al acuerdo de asamblea de los asociados de la APAFA de la IEPI No. 806 de la localidad de 6 de Mayo, así como también con la finalidad de deslindar responsabilidades administrativas y/o judiciales a que hubiere lugar en el presente hecho, indicando textualmente en su denuncia que la profesora Sara Mercedes Saldaña Gonzales fue contratada mediante la Resolución Directoral No. 824-2012-UGEL-LN., para laborar a partir del 01 de Marzo al 31 de Diciembre -2012, como ampliación de cobertura del Decreto de Urgencia No. 006-2012, como plaza eventual presupuestada para laborar como profesora de aula  con 25 horas de jornada laborar, con un pago remunerativo mensual de mil doscientos sesenta y nueve con 40 nuevos soles ( S/. 1,269.40 n.s.), sin embargo la citada docente  con fecha 04 de Junio- 2012, recién se hizo presente a la indicada institución educativa, asumiendo sus funciones hasta el día 27 del mismo mes, fecha que hizo abandono de cargo y luego retornó el día 19 de Julio y desde esa fecha cumplió sus funciones hasta el día 03 de Agosto -2012, para luego nuevamente salir de la citada institución sin el permiso de acuerdo a ley, cometiendo el  abandono de cargo injustificado.

Por otra parte, el profesor Percy Antonio Paredes Teagua,  fue contratado  con plaza eventual presupuestada en el D.U. No. 006-2012, como auxiliar educativo con 30 horas de jornada laboral, para prestar servicios en la IEPI No. 806 de la localidad de 6 de Mayo río Marañón, pero sin embargo nunca llegó a presentarse a laborar en la mencionada institución educativa, desconociendo formalmente la denunciante su situación laboral hasta la fecha. De igual modo, indica la directora del citado jardín, que al parecer el área de personal de la UGEL -LN., con la finalidad de desvirtuar y dejar sin efecto los informes de abandono de cargo presentado por la citada docente, Karen Pinedo, ante la Dirección de la UGEL Loreto -Nauta,  cambiaron el respectivo cuadro de asignación del personal donde figuraba  el profesor Percy Antonio Paredes Teagua,  consignado  un nuevo CAP desde el 20 de Agosto-2012, en el que se asigna como auxiliar educativo al profesor  Elías Reátegui Piña, para laborar en la mencionada IEPI No. 806 de 6 de Mayo, quien de igual modo, no se hace presente a laborar en dicha zona rural.

Con relación a lo indicado en líneas arriba, la profesora, Karen Pinedo Pereira, indica que su persona en cumplimiento a sus funciones con fecha 29 de Marzo -2012, mediante el oficio No. 003-2012, el 29 de Agosto con el oficio No. 006-2012, el 25 de Setiembre con el oficio No. 028-2012,  y en forma verbal el día de ayer 10 de Octubre -2012, informó ante el  director de la UGEL -LN., profesor Genaro Venancio Espinoza Pajuelo, así como también, ante el jefe de personal, señor Guiber Reátegui Ruesta, ante el director de la  DGP de la citada Ugel, y  ante el coordinador de la Red Educativa de Urarinas, profesor Ricardo Ruíz Dávila, sobre las  faltas injustificadas de los profesores antes indicado, pero grande fue su sorpresa al enterarse  que dichos docentes vienen cobrando en forma puntual  sus  respectivos haberes, siendo en el mes de Setiembre del año en curso, ante los informes que hizo llegar, el jefe de personal simplemente dispuso la retención del sueldo de la docente Sara Mercedes Saldaña Gonzales, sin embargo, a los pocos días el área de tesorería de la indicada Ugel, habría dispuesto el correspondiente pago con cheque, según consta en la respectiva boleta de pago.

Ante esta aparente muestra de inconducta funcional y de presuntos actos de corrupción que estarían cometiendo algunos funcionarios de la mencionada Ugel, la directora de la citada institución educativa inicial No. 806  de la localidad de 6 de Mayo, se vio en la imperiosa  necesidad de formalizar la correspondiente denuncia ante la Defensoría del Pueblo, esperando que intercedan sus buenos oficios a efectos de salvaguardar los intereses del Estado y sobre todo, espera que los representantes del Ministerio Público actúen de oficio ante este visible hecho de corrupción de funcionarios y cobros indebidos cometidos por los docentes antes  mencionados, ya que se estaría tipificando de acuerdo a ley en la comisión del delito de cobros indebidos y omisión de funciones en agravio del Estado- DREL -UGEL -LN y los educandos.