Denuncian ante la fiscalía a secretaria de la UNAP

*Por la presunta comisión del delito de peculado doloso en agravio de la mencionada institución.

La denuncia fue interpuesta el pasado 13 de diciembre ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Maynas, contra Cristina Saraí Petit Vásquez, en su condición de secretaria de ejecución en el área de apoyo a las causas del Primer Juzgado Especializado de Trabajo de Maynas, por la comisión del presunto delito contra la administración pública, peculadodolosoen agravio de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Según la denuncia a la que este medio periodístico tuvo acceso, la denunciada tendría parentesco por afinidad con Erick Chong Yalta, por unión de hecho y producto de esa relación tienen un hijo de iniciales G.CH.P. (02).

Siendo que el citado también es servidor del poder judicial y se encuentra asignado a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Loreto (ODECMA), y la denuncia mencionada líneas arriba, debería ser remitida a la precitada oficina, pero esta no contiene las garantías mínimas para garantizar la imparcialidad y objetividad que se requiere para una prolija investigación a nivel administrativo.

¿Por qué la UNAP interpone la denuncia?

El rector Heiter Valderrama, a través de su apoderado Dr. Dadky Pérez Panduro, también involucra en la denuncia a Víctor Cobos Montalván y Regner Mendoza Vela, como cómplices primarios.

Señala que el 20 de octubre de 2017, Regner Mendoza, presentó su demanda en contra de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana sobre pago de beneficios sociales y otros, ante el primer juzgado especializado de Trabajo de Maynas, tramitándose con el Exp. N° 00427-2017-0-1903-JR-LA-01, la misma que concluyó con sentencia del 24/04/18, y por ende se encuentra en ejecución.

Con fecha 10/01/19 Víctor Cobos, en su condición de abogado de la parte demandante, solicitó embargo en forma de retención petición que fue proveído mediante resolución 09 del 21/01/19, la cual se concede trabar embargo en forma de retención sobre las cuentas corrientes que posee la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en el Banco de la Nación de Iquitos.

Embargo de bienes de dominio público.

El 07/05/19 el apoderado adjunto del Banco de la Nación – Iquitos emite la Carta N° 1420-2019-BN/0521.1 dirigido a don Luis Enrique MARÍN SOUZA en su condición de Juez titular del Juzgado Especializado de Trabajo de Maynas, a fin de remitir la constancia de depósito judicial electrónico N° 2019052102258 por el importe de S/. 39,224.40 soles, por concepto de embargo sobre la cuenta corriente N° 00-521-034246 de la UNAP.

Que, mediante memorando N° 019-2019-MCL-CSJLO/PJ del 15/04/19, la abogada Cristina Saraí Petit Vásquez, fue asignada como secretaria de ejecución en el área de apoyo a las causas del Primer Juzgado Especializado de Trabajo de Maynas – NLPT, conforme se desprende de la razón de la resolución N° 12, quien proyecta esta providencia que contiene errores y contradicciones cometidos en forma dolosa que indujo en error al juez Luis Enrique MARÍN SOUZA.

La secretaria debió hacer de conocimiento al juez a fin de evitar que entregue bienes de dominio público al demandado, lejos de ello actuó en forma dolosa en contubernio con el abogado Víctor Cobos Montalván y con Regner Mendoza Vela.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email