• Moradores de la comunidad nativa «Nuevo Miraflores» río Ucayalibase_image

Ante la fiscalía provincial especializada en delitos ambientales de la provincia de Loreto Nauta, con fecha 16 de octubre 2015, Luis Pérez Silvano, presidente de la comunidad nativa «Nuevo Miraflores» de la etnia cocama-cocamilla, denunció la intromisión de madereros ilegales en sus territorio e interpusieron denuncia penal contra Orlando Ramírez Portocarrero y contra Jorge Requejo Santos, representante legal de la empresa «Joyci Inversiones», por los delitos contra los recursos naturales en forma agravada en agravio de la Comunidad nativa «Nuevo Miraflores» .
Indican en su denuncia que el 10 de setiembre 2015 tomaron conocimiento que las personas denunciadas vienen extrayendo especies maderables como cedro, capirona y requia, para posteriormente ser comercializados sin ningún control posiblemente en la ciudad de Pucallpa.
Lo que nos preocupa es que la empresa «Joyci Inversiones» no cuenta con el permiso o concesión forestal que ampare dicha extracción, porque cuando fueron interceptados por las autoridades comunales, no mostraron ningún documento que ampare su ilegal trabajo. Nos encontramos indefensos por el abuso que cometen los madereros ilegales, por lo que solicitan al fiscal la pronta visita al lugar debido que denunciaron ante el gobernador del distrito de Emilio San Martín y ante un efectivo policial, quienes se negaron a levantar el acta respectiva, por lo que hace presumir una presunta parcialización de estas autoridades con los madereros ilegales.
Finalmente, indicó el señor Luis Pérez que la madera ilegal se encuentra en el río a la espera de ser embarcada y trasladada a otro lugar para ser comercializada, por lo que esperan la pronta intervención fiscal. (WGN)