Denuncian ante el Ministerio Público a alcalde del distrito de San Pablo y principales funcionarios

– Por el presunto delito de peculado doloso y colusión agravada plaza de san pablo
Con fecha 13 de enero del 2015 ante la Fiscalía Provincial Penal de Ramón Castilla- Caballo Cocha,  el ciudadano Robert Henry Panduro Inuma interpuso denuncia penal contra Mauro Ruiz Portal alcalde de la Municipalidad Distrital de San Pablo ( Fuerza Loretana ), Armando Donayre López gerente municipal, César Del águila Bazán gerente de obras, Orizon  Zamora Pacheco del área de abastecimiento, Luis López Navarro contador municipal, Accel Dasilva Córdova tesorero, Giovane Vásquez Padilla ( tesorero), José Magno Mayora Vásquez  gerente de servicios públicos y medio ambiente, Ronald Schermuly Carranza, almacenero, Juan Lao Del Águila presidente del Comité de adquisiciones de la MDSP, Edward Luis Silva Macedo miembro del comité de adquisiciones  y otros, en sus condiciones de presuntos autores y cómplices primarios respectivamente del delito contra la administración pública- delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de peculado y colusión agravada. Asimismo, por el presunto delito de lavado de activos por corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir.
La denuncia se basa que en la gestión edil desde al año 2011 hasta el 2014 , al alcalde y los funcionarios denunciados que han venido defraudando sistemáticamente  y en complicidad con Javier Panduro Ríos, Wilder Taminche Ahuanari, Víctor Martin Chinchay Barragán , Markey Sánchez Delgado y Rudy Danny Velasco Cerrón , a quienes el alcalde Mauro Portal Ruiz  y gerentes municipales habrían utilizado como testaferros y cómplices primarios , entregándoles las licitaciones públicas para ejecución de obras , servicios de consultorías y proveedurías
La denuncia indica que en el año 2013 y 2014 los denunciados entregaron la buena pro de la licitación pública  para la adquisición de combustible para el uso de unidades fluviales de la MDSP a la empresa «Grifo Flotante Fabio SAC» representado por el denunciado Rudy Dany Velasco  Cerrón  con domicilio en la calle Edilberto Valles No. 1068 Punchana , adquiriendo 11,000 galones de petróleo y 22,000 galones de gasolina a S/. 15.58 por galón haciendo un monto total de S/.503, 140.00 por el año 2013; sin embargo dicho combustible no habría llegado a los almacenes de la MDSP , teniéndose  en cuenta que la municipalidad solo cuenta con dos deslizadores que usan gasolina , ¿y el petróleo en qué se utilizó? , dado que el servicio eléctrico para el pueblo de San Pablo está a cargo de la empresa Electro Oriente desde el año 2012, similar situación pasó el año 2014  en donde se compró 11 mil galones de petróleo y 20000 galones de gasolina, más aún en este año solo existió un deslizador. .
Igualmente en los años 2013 y 2014 las obras fueron adjudicadas y ejecutadas por la empresa Kimber SAC, cuyo supuesto propietario es Javier Panduro Ríos quien tiene domicilio fiscal en el Malecón Perú No. 430 Versalles –Punchana, sin embargo resulta que el dueño de esta empresa es un humilde morador de la comunidad de San Pablo, quien vendría haciendo las veces de testaferro del denunciado alcalde Mauro Ruiz Portal. Esta pseudo empresa fue favorecida con las siguientes obras:
Adjudicación directa 001-2013 por la refacción general del tablero y accesos del embarcadero de la MDSP por S/. 90,725.53, pero los trabajadores fueron de la municipalidad quienes cobraron con el presupuesto edil y no por la contratista.
ADS No.008-2013 Creación de alcantarillado del pasaje Tangarana en San Pablo por S/. 236,876.54, entre otras, es decir las obras otorgadas a la empresa Kimber SAC superan el millón de soles, que deben ser investigadas por la fiscalía anticorrupción para esclarecer la denuncia. (W.Gil)