Denuncian ante Contraloría graves irregularidades en proceso de transporte de materiales educativos convocado por la dirección regional de educación.

  • Jefa de abastecimientos Sadith Burga Flores, tendrá que explicar sobre el hecho consumado.
  • Piden que se declare nulo el otorgamiento de la Buena Pro.
  • El invitado que ganó 393,189.09 soles, se dedica a la venta de artículos de ferretería.

 

El pasado viernes 22 de febrero ingresó ante Contraloría regional, Congreso de la República y el órgano de control institucional de la DREL, una denuncia respecto a la Contratación Directa 001-2019 y Contratación Directa 002-2019 por servicios de transporte de materiales educativos, didácticos y lectura en la dirección regional de educación. Lo firma Jorge Luis Vera Díaz.
Como punto principal en la denuncia, habla de hechos efectuados en procesos de contrataciones directas (invitación) cuando aún no culminan procesos de selección efectuados por la DREL en el OSCE y por los mismos conceptos, tenor y bases administrativas.
Primero precisa lo concerniente a la contratación directa 01-2019, que abarca instituciones educativas de la Ugel/Maynas en las jurisdicciones del distrito de Punchana y San Juan, monto otorgado: 348,104.37 soles. Luego el proceso 02-2019 que abarca la zona de Iquitos y Belén, por el monto de 393,1898.09 soles.
“Al respecto, con anterioridad se tiene procesos de selección puestos en el OSCE por el mismo concepto, mismo tenor y mismas bases, y sobre todo por valores referenciales que incluye IGV y son casi lo mismo por el que se dio las contrataciones por invitación, nos referimos a los procesos de Adjudicación Simplificada 001-2019 (Punchana y San Juan) con valor referencial de 348,308.10 soles que incluye IGV por 53,131 soles. Y adjudicación simplificada 002-2019 (Iquitos-Belén) con un valor referencial de 394,656.29 soles que incluye IGV por 60,201.81 soles.
FRENTE A LO REALIZADO POR EL ÁREA DE ABASTECIMIENTO EN DONDE OTORGAN MEDIANTE CONTRATACIONES DIRECTAS:
En la Contratación Directa 001-2019, se adjudicó a 348,104.37 soles, en la 002-2019 a 393,189.09 soles. Se tiene conocimiento que las empresas que participaron en los procesos convocados en las adjudicaciones simplificadas, sus ofertas económicas eran inferiores o iguales a los 240 mil soles. Por lo que existe marcada diferencia de 150 mil soles. Entre ambas invitaciones existiría una sobrevaloración de 300 mil soles.
Al haber existido ofertas económicas inferiores a lo que se está dando en las adjudicaciones 01 y 02, se tendría una sobrevaloración realizada por el Área de Abastecimiento (actualmente jefaturada por Sadith Janeth Burga Flores), con la anuencia de la jefatura de administración y la dirección regional de educación de Loreto.
Y se agravaría dicha sobrevaloración cuando a sabiendas que de los dos procesos convocados en el OSCE (001-002), éstos aún se encuentran vigentes, por cuanto la primera está en situación de apelada con fecha 20 de febrero, fecha en que fue admitido por OSCE y, corrió traslado a su Tribunal de Contrataciones. En cuanto al 002-ni siquiera se ha publicado en qué condiciones se encuentra, no existiendo ganador, perdedor, ni se declaró desierto o nulo y tampoco se dio la Buena Pro.
Al no haberse resuelto ambas adjudicaciones simplificadas, no se pudo haber continuado o efectuado otros procesos con los mismos requerimientos, se debió haber culminado y puesto en conocimiento de OSCE y de los postores, la anulación de ambas adjudicaciones.
Se establece un pronunciamiento irregular al efectuar procesos de contrataciones directas (INVITACIÓN) otorgándose la buena pro, en base muy posible a una declaración de Situación de Emergencia de un supuesto desabastecimiento. Que no calificaría por cuanto estas contrataciones directas, devienen de procesos que aún no culminan. Es más, no podría declarar en situación de emergencia de algo que aún se tiene el tiempo necesario, por cuanto las clases recién empezarán el 15 de marzo y en los colegios que sufren actualmente inundaciones, las clases empezarían a partir de la última semana de marzo.
Existen excepciones para declarar en Situación de Emergencia por desabastecimiento y con ello procederse a la contratación directa tal como acontecimientos catastróficos, situaciones que afectan la defensa o seguridad nacional. Situaciones que supongan grave peligro y emergencias sanitarias. Mas no declarar situación de emergencia por desabastecimiento en base a la ineficiencia o incapacidad de funcionarios públicos de la DREL al no llevar adecuadamente los procesos de selección. Siendo que, de los dos procesos, uno está apelado y el otro se encuentra paralizado, al no tener procedimiento administrativo efectuado.
La responsabilidad también recaería en el director de educación por haber firmado la Resolución Directoral Regional 243-2019 del 13 de febrero. Y no haber esperado que se cumpla los procedimientos en relación a los postores de las adjudicaciones simplificadas y más, en el conocimiento de la normativa del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE). Se observa un posible perjuicio económico a la entidad al haberse adjudicado mediante contrataciones directas en montos superiores a lo ofertado por empresas postoras en los procesos de selección 01 y 02”, puntualiza el denunciante solicitando que se declare nulo el otorgamiento de la Buena Pro de las dos contrataciones directas.

POSTOR GANADOR: Contratación directa 001-2019.
Consorcio Restrepo Jessmara, integrado por “Servicios generales Restrepo Eirl”, según Sunat con domicilio fiscal en Calle Diego de Almagro 657, sucursal en Calle Ramón Castilla 209. Domicilio en conjunto del Consorcio en Napo 380. Como gerente aparece Restrepo Vásquez Dayro, según la superintendencia, se dedica a la venta de materias primas agropecuarias y animales vivos. (Dice tener solo un trabajador).
Mientras que el otro integrante del consorcio Agencia de transportes y servicios generales Jessmara, se ubica en la calle Edilberto Valles 904-Punchana. Como apoderado está Ramírez Kano Manuel Eduardo y titular gerente Ramírez Arce Jéssica. Monto ganado: 348,104.37 soles. ¿Quién forma el acta de otorgamiento de Buena Pro? La CPC Sadith Janeth Burga Flores, actual jefa del área de Abastecimiento de la dirección regional de educación.
Contratación directa 002-2019.
El área de Abastecimiento en su calidad de Órgano Encargado de las Contrataciones, otorgó la Buena Pro al postor Roberto Chong Chung-Servicios Generales Napo; a un monto de 393,189.09 soles. Domicilio legal Calle Breña 352-Punchana. Según Sunat, se dedica a la venta por menor de artículos de ferretería, pinturas y producto de vidrio en comercios especializados. Como condición de contribuyente aparece como pendiente, habido y desde el año 2017, no hallado. Con deuda asociada al tesoro público y con cobranza coactiva desde el 1 de octubre de 2018.
Seria denuncia la que no solo le debe interesar a Contraloría y OCI, sino al ministerio público por los graves hechos descritos.
(L.M. Herrera)