Denuncian al asesor legal de la DREL

  • Ante fiscalía anticorrupción y el director de ética del Colegio de Abogados.
  • Lo designaron como asesor legal sin cumplir con los requerimientos de ley.

Ante el colegio de abogados lo hizo Jorge Rodríguez Apagüeño y ante el ministerio público Jorge Luis Ríos Runciman. Rodríguez, señala al director de ética que Carlos Mercado (a quien deben notificarle en la dirección regional de educación ya que labora ahí como Asesor Legal); habría vulnerado el Código de Ética del mencionado Colegio de Abogados.
Da a conocer que es trabajador administrativo de la sede de la DREL con más de 25 años de servicio en calidad de contratado, próximo a cumplir 70 años de edad y sería sacado sin ningún beneficio de por medio.
Agregando que acudió al poder judicial para que ordene su nombramiento por lo que el juzgado laboral de Maynas expidió la Resolución 09 el 6 de junio 2017 ordenando que se le otorgue Código de Plaza al cargo donde fue nombrado, así como la inscripción del nombramiento en Nexus de la Drel, hecho que hasta la fecha no ha cumplido.
Y luego la sala mixta de la corte superior expidió luego la sentencia de segunda instancia el 11 junio 2018 confirmando la anterior sentencia. “Y no cumple, observándose algún tipo de maldad pese a ser adulto mayor y me niegan lo que por ley me corresponde”, dice el denunciante.
Agregando que el 9 de enero 2019, con resolución directoral 05-2019 lo designaron en el cargo de asesor legal nivel remunerativo F4, sin cumplir con los requerimientos que la Ley demanda.
Agrega que, al no resolver su caso, le viene causando un daño grande ya que atenta contra su propia subsistencia y su nombramiento por mandato judicial que se niega a cumplir pese a que es abogado y conoce de las normas.
DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA.
La misma que fue interpuesta por Jorge Ríos, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Solicita 5 años de pena privativa, más inhabilitación.
Da a conocer que es trabajador administrativo del centro de educación básica alternativa (CEBA) 60993, con más de 25 años de servicio. Agregando que el asesor legal fue designado en el 2019 sin que hasta la fecha cumpla con sus funciones.
Y que conoce perfectamente de todas las resoluciones judiciales emitidas por el Juzgado, pero que en vez de cumplir con esos mandatos, se puso a tramitar procesos de ascenso de nivel y encargaturas, con incremento de remuneraciones, lo que está prohibido por la legislación nacional.
Habla de su apelación interpuesta ante el denunciado desde el 31 de octubre, pero que hasta la fecha Carlos Mercado Pérez, no remite su apelación a quien corresponde para resolver lo que significa rehusamiento, retardo y demora negligente del denunciado, lo que atenta grandemente contra su sobrevivencia. Y que no cuenta con código de plaza en el cargo en que está como contratado por más de 6 años.