Denuncian al alcalde de Nauta por el delito de lesiones culposas

-Profesora del jardín “Divino Niño Jesús”  sufrió accidente de consideración  al incrustarse en  varilla de fierro   dejada en obra inconclusa  por la municipalidad  en la calle Marañón cuadra 7.

– Fiscalía en vía de prevención ante el inminente peligro para los transeúntes, hace más de un año habría  exhortado al burgomaestre provincial para que pongan cinta de seguridad en el entorno de dicha obra,  pero, al parecer, hicieron caso omiso a la autoridad.ALFA

La profesora de la I.E.P.I. Nº 710 “Divino Niño Jesús”, Karen Mabel Pinedo Pereira,  recientemente formalizó denuncia penal contra el alcalde de la municipalidad provincial de Loreto -Nauta, Darwin Grández Ruíz  y otros,  por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – Lesiones culposas,  al haber sufrido accidente de consideración  al caerse  sobre la punta de una varilla de fierro corrugado de media pulgada de espesor  dejada  expuesta en la vía pública de una obra inconclusa, incrustándose el fierro en la pierna izquierda  con una herida de consideración de unos cinco centímetros  de profundidad , siendo suturado de emergencia en el centro de salud de la ciudad de Nauta  y a su vez fue atendido en el hospital III de Essalud – Iquitos.

De acuerdo a la denuncia interpuesta  con fecha 10 de Junio último, ante el despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Nauta,  los hechos se suscitaron el pasado 23 de Mayo-2013, a las 4.30 pm aproximadamente, en circunstancias que la docente Karen Pinedo Pereira retornaba juntamente con sus alumnos hacia su institución educativa No. 710 “Divino Niño Jesús” ubicado en la cuadra 7 de la calle Marañón, luego de haber cumplido juntamente con sus demás colegas con dar clases en las  aulas vivas en la plaza de armas de la ciudad,  en cumplimiento al nuevo modelo educativo dispuesto por el Ministerio de Educación, estando por llegar al local de su institución educativa, en forma accidental una de las alumnas de tan solo 3 años de edad se tropieza y cae en la parte baja de la vereda y la profesora al percatarse en forma rápida reacciona y logra apaciguar la caída de la alumna pero sin embargo ella sale perjudicada al caer sobre la punta de la varilla  de fierro incrustándose en la pierna izquierda.

Ante ello, el  representante del Ministerio Público,  Dr. Luis Gamio Vergara, Fiscal de turno de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Loreto – Nauta, mediante oficio No. 1024-2013,  solicitó  el correspondiente reconocimiento médico legal para la denunciante, siendo peritada  por el profesional médico de la División Médico Legal de Loreto, el mismo que informó mediante el certificado médico legal No. 006271,  ” En borde inferior de rodilla izquierda se evidencia herida horizontal  de 04 CM de longitud en mal estado de reparación con presencia de tejido  necrótico perilesional, tumefacción y secreción purulenta con formación de fibrina a la movilización se objetiva intenso dolor y limitación parcial en la marcha”. Siendo su conclusión. Herida contusa con compromiso de partes blandas, celulitis  con signos de necrosis y complicación bacteriana, con cicatrización por tercera intención. Atención facultativa 05 y 17 días de Incapacidad médico legal, salvo complicaciones. Sugiriendo  evaluación y tratamiento por servicio de cirugía.

La profesora Karen Pinedo, indica en su denuncia que varios moradores y vecinos de la cuadra 7 de la calle Marañón, también han sufrido similar accidente en la citada obra inconclusa, pero por desconocimiento no formalizaron denuncia, ni mucho menos recibieron el apoyo de la autoridad edil, pese a que en Nauta los medios de comunicación radial dan cuenta de estos hechos casi a diario,  entre las demás víctimas se encuentran la señora Emilia Tina Pizango (52), Félix Percy Ahuanari Tamani (40), Manuel Pinedo Flores (65), y varios menores que desconoce sus nombres, quienes en horas de la noche y en algunas veces en el día se han tropezado y caído sobre las puntas de las varillas de fierro que se encuentran expuestas a lo largo de la cuadra 7 de la mencionada calle .

Como referencia de la presunta omisión de funciones que también estaría inmerso la citada autoridad  municipal, la denunciante dio a conocer a la autoridad Fiscal   que con fecha 18 de abril del 2013, ante los constantes accidentes  que se venían  suscitando en dicha obra inconclusa, la directora del plantel educativo No. 710 “Divino Niño Jesús”, profesora Liliana Violeta Dorado Galoc, personal docente, auxiliares y administrativos, contando  además con el apoyo personal y con sus firmas de  150 padres y madres de familias integrantes de la Apafa, hicieron llegar un memorial al alcalde provincial, Darwin Grández  Ruíz, luego de realizar una marcha de protesta por las diferentes calles de la ciudad que concluyo en el frontis de la misma municipalidad, habiéndose comprometido la autoridad municipal dar solución hasta fines del mes de Mayo – 2013, sin embargo dicha promesa no se cumplió y la obra continúa inconclusa desde el  mes de Octubre del año 2011, al parecer,  a cargo de la empresa Consorcio San Ignacio S.A.C. – CONSISAC,   siendo un peligro latente para la integridad física de los niños y niñas  que diariamente acuden a la institución educativa y así como también,  para los transeúntes y vecinos de la zona.

Al respecto, la denunciante llegó a tener  conocimiento que la Fiscalía de Nauta, en vía de prevención del delito, el año 2012, estando como Fiscal Titular el Dr. Hernán Ramiro Pérez Martínez,  dispuso en ese entonces que su adjunto, ahora titular de la Fiscalía Penal Corporativa de Loreto – Nauta, Dr. Silvio Agustín Mestanza Domínguez, realice una inspección fiscal en la citada obra inconclusa, concluyendo con una exhortación al alcalde Darwin Grández Ruíz, a fin que se ponga a la brevedad posible mallas y/o cintas de seguridad en el entorno de la indicada obra, pero al parecer, la autoridad municipal hizo caso omiso a la sugerencia, ya que a falta de las medidas de seguridad continúan  los accidentes.

Finalmente, la agraviada dio a conocer al Diario La Región, que la Fiscalía Penal Corporativa de Nauta, ya habría instaurado proceso de investigación penal contra el alcalde de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta, Darwin Grández Ruíz,  y en el transcurso de hoy  Lunes 17, se estaría notificando a las partes afectadas  a efectos de iniciarse las investigaciones pertinentes. Cabe mencionar que el alcalde de la provincia de Nauta, pese a  haberse hecho de amplio conocimiento a su jefe de relaciones públicas, Paul Del Castillo García,  en ningún momento demostró el interés por saber el estado de salud de la profesora denunciante, es por ello que, en afán de buscar justicia, la  profesora se vio en la imperiosa necesidad de interponer la mencionada denuncia. Estaremos atentos a estos resultados. (Alfa Romeo)

Comments are closed.