Denuncian a presidente de FEPIBAC por malversación de fondos

– Presentó documentación fraudulenta en rendición de cuentas

El secretario de la Federación de Pueblos Indígenas del Bajo Corrientes, Daniel Saboya Mayanchi, denuncia a su presidente Juan Vílchez Aranda por malversación de fondos recibidos en donación por parte de la Pluspetrol. Indica Saboya Mayanchi que luego de solicitar a la presidencia de FEPIBAC las boletas, facturas y otros por la rendición de cuentas de la gestión, se encontró con la ingrata sorpresa que las boletas de venta no son reales como la emitida por Sandra Ríos Torres, quien según recibo por honorarios No. 003 hizo un «cobro» por S/.1,400.00 por el servicio de trámite documentario en diferentes empresas públicas privadas, luego de la investigación se comprobó que nunca realizó tal servicio, toda vez que trabaja en el área de servicios públicos de la Municipalidad Provincial de Maynas , lo que demuestra la irregularidad que está cometiendo Juan Vílchez Aranda para sustentar al parecer fraudulentamente sus gastos.

 

También existen recibo por honorarios de otras personas que al parecer no justifican los gastos realizados como es el caso de pagos por asesoría legal a «JCD Yllescas» por un monto de tres mil soles por el servicio de asesoría legal; también está el recibo por honorarios de Edwin Derteano López por servicios de asesoría para la inscripción en Registros Públicos de la nueva junta directiva de Fepibac por un monto de S/.800.00, es decir existen gastos excesivos de la donación que hace la Pluspetrol por S/. 22,000.00 mensuales y que son usados indebidamente.

 

Debido a estos malos manejos en la asamblea que se va realizar mañana en la comunidad de Unión, se va solicitar la vacancia de Daniel Vílchez Aranda como presidente de Fepibac, por haber hecho una «presunta» malversación de fondos, además los documentos presentados son aparentemente falsos, enfatizó Saboya Mayanchi.

 

Finalmente indicó que todas las bases de FEPIBAC están mostrando su disconformidad con el señor Juan Vílchez Aranda, debido a que en vez de mejorar el trabajo con relación a la anterior gestión, se han equivocado. (WGN)