Denuncian a Lorenzo Chimboras, alcalde provisional de la Municipalidad de Trompeteros, regidores y funcionarios.

-Por los delitos de colusión, peculado y malversación de fondos

-Habrían girado ilegal e indebidamente más de S/.750,000.00 en solo 14 días de gestión.

-Solicitan inmediata intervención de la Fiscalía Anticorrupción

Ante la Fiscalía Anticorrupción de delitos cometidos por funcionarios públicos de Maynas, el abogado Guillermo Noronha Salazar, ayer a las cuatro de la tarde interpuso denuncia penal en contra de Lorenzo Chimboras  Cariajano, alcalde provisional de la Municipalidad Distrital de Trompeteros , Purificación Rodríguez Riveiro, Lleferson Ushiñahua Sandyi, Laura Chota Aspajo, Leandro Hualinga  Vílchez como regidores de la Municipalidad Distrital de Trompeteros, Rudy Martín Jarama Chávez gerente de administración, Wenceslao Torres Pinchi, Alex Guner Alván Rivas, Néstor Napoleón Meza Dávila, Jonathan Dapena Morales, Víctor López Orihuela,  como asesores de la Municipalidad Distrital de Trompeteros, David Silva Ríos, jefe de planificación y presupuesto, y Tomás Enrique Lard Ward Westre, administrador del Banco de la Nación sede Iquitos y contra los responsables de las cuentas corrientes y de ahorros de la Municipalidad Distrital de Trompeteros, por los delitos de colusión, peculado y malversación de fondos  según el código penal en agravio de la Municipalidad Distrital de Trompeteros y Banco de la Nación.

En el punto III de la denuncia, dice: Accionar delictivo del alcalde provisional Lorenzo Chimboras Cariajano, quien sin contar con la debida notificación el 08 de agosto del 2013 ingresaron violentamente a las instalaciones a las oficinas de la Municipalidad Distrital de Trompeteros. Asimismo, con fecha 14 de agosto del 2013, Chimboras Cariajano denunció que se habrían perdido gran cantidad del acervo documentario y que hasta el 11 de agosto del 2013 se hicieron pagos sobrevalorados por más de seiscientos mil soles. Este hecho carece de todo fundamento, puesto que ingresaron de manera violenta y sin contar con la credencial que le acreditaba como alcalde provisional, es decir no se realizó la transferencia de acuerdo a Ley. Entre otros puntos.

En el punto ocho la denuncia dice accionar delictivo del alcalde provisional Lorenzo Chimboras y funcionarios en contubernio con el administrador  del Banco de la Nación, sede Iquitos. Que mediante Resolución No. 2 del 19 de agosto del 2013 el Juzgado de Investigación Preparatoria de Nauta, resuelve levantar el mandato de prisión preventiva en contra del imputado Wilson Rengifo Hualinga y sustituirlo por el de comparecencia simple. Lo que motivó que con fecha 20 de agosto del 2013, Wilson Rengifo Hualinga, alcalde titular de la Municipalidad Distrital de Trompeteros, hace de conocimiento  y solicita al señor Tomas Enrique Lard Ward Westre,  administrador del Banco de la Nación sede Iquitos,  dejar sin efecto todo tipo de trámite realizado por Lorenzo Chimboras  con relación al manejo de las cuentas bancarias de la Municipalidad Distrital de Trompeteros; sin embargo, el administrador del Banco de la Nación sede Iquitos hizo caso omiso a lo solicitado y procedió autorizar a Lorenzo Chimboras y demás funcionarios el manejo de las cuentas corrientes de la Municipalidad de Trompeteros.

Esto motivó que desde  los días lunes 19 hasta el viernes 23 de agosto del 2013, los responsables de las cuentas de la MDT,  autorizados por el administrador del Banco de la Nación sede Iquitos, certificaron el monto de S/. 843, 641.36  llegando a girar indebida e ilegalmente el monto de S/. 764, 515. 72 nuevos soles de las arcas de la Municipalidad Distrital de Trompeteros.

 

Pagos realizados:

– Certificación de gastos de pago de planilla de remuneraciones mes de marzo (19-08-2013) por S/. 9.816.17

– Certificación de gastos de planilla correspondiente al mes de marzo (19-08-2013) por S/. 19,100.00.

– Certificación del monto de pago de gastos de planilla de eventuales de los meses de marzo a agosto por S/. 208,975.98. Dichas planillas ya fueron pagadas al personal contratado por la gestión del alcalde Wilson Rengifo Hualinga (20.08.2013).

– Certificación de gastos de locación de servicios correspondiente al mes de marzo por S/. 21,300.00 ( 20-08-2013).

– Certificación de gastos de planillas eventuales correspondientes a los meses de abril a agosto 2013 por S/. 37,500.00  que se hizo al parecer para pagos de funcionarios  y trabajadores sin haber cumplido un mes de trabajo.

– Certificado de gastos de telefonía móvil por S/. 3,538.55, servicio que se estaría pagando desde el ocho de agosto del 2013.

– Certificación de gastos de útiles de limpieza por S/. 34,059.00.

– Certificación de gastos de útiles de oficina y otros bienes por S/. 42,281.00 .

– Certificación de gastos de limpieza y útiles de oficina por S/. 53,452.80 (todos los gastos por útiles de limpieza y otros se hicieron el 20.08.2013.

– Certificación de gastos de combustible y carburantes por S/. 5,000.00 ( 20-08-2013).

– Certificación de gastos de planilla de dieta de regidores mes de agosto 2013 por S/. 2,496.00 ( 20-08-2013).

– Certificación de planillas correspondientes al mes de agosto por S/. 110,020.97 ( 23-08-2013).

La denuncia indica que ponen en conocimiento de los representantes del Ministerio Público que Lorenzo Chimboras Cariajano, acalde provisional de la Municipalidad de Trompeteros en responsabilidad con los responsables de las cuentas están saqueando la Municipalidad, realizando pagos dobles de planillas, cantidades exorbitantes por útiles de limpieza con la finalidad de extraer el dinero de la Municipalidad para el pago de sus deudas en la campaña por meter preso a Wilson Rengifo Hualinga y manejar a su antojo la Municipalidad Distrital de Trompeteros. (WGN)

Un comentario sobre “Denuncian a Lorenzo Chimboras, alcalde provisional de la Municipalidad de Trompeteros, regidores y funcionarios.

  1. EL REGIDOR Y ALCADE PROVISIONAL LORENZO CHIMBORAS EN MENOS DE UN MES A GIRADO MAS DE MEDIO MILLON DE SOLES A SU FAVOR Y FAVORECIENDO A SU GRUPO ENTRE ELLOS LOS REGIDORES Y EX ADMINISTRADOR DE TORMPETEROS ALEX GUNER ALVAN, EX TRABAJADORES WALTER ACHO, ARMANDO PASTRANA, WENCESLAO TORRES PINCHI, Y A OTRAS PERSONAS COMO NAPOLEON MEZA DAVILA Y SUS ALIADOS. SE HA DUPLICADO LOS MONTOS PARA SEGUN ELLOS PAGAR PLANILLAS MUCHAS PERSONAS SE COBRAN SIN HABER TRABAJADO ESO ES ROBAR AL PUEBLO. MIENTRAS EL PUEBLO SE CAE EN LA POBREZA.
    A WILSON ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD LE HAN JUSGADO INJUSTAMENTE POR 12,500.00 SOLES AHORA QUE DIRA EL DR. GALLO ZAMUDIO, EL DR. JOE DE LA MATA FISCALES QUE EN SU MOMENTO PERSIGUIERON AL ALACALDE DE TROMPETEROS ENGAÑADOS POR LORENZO CHIMBORAS Y SU GRUPO.
    EN EL GOREL MAS DE 600,000.00 MILLONES EN CORRUPCION Y TODOS CON COMPARENCECIA SIMPLE, CREO EN LA JUSTICIA PERUANA Y OJALA LA JUSTICIA CASTIGUE A LOS RESPONSABLES, TENGO AUTORIDAD MORAL PARA ESCRIBIR Y HABLAR.

Los comentarios están cerrados.